Villa Sánchez Magallanes: homenaje al héroe que expulsó a los franceses de Tabasco
Escrito en TABASCO el
En el Edén de México se ofrecen varios destinos llenos de historia que no te arrepentirás de conocer. Tabasco ofrece una gran experiencia para quienes gustan de visitar entidades, desde ciudades con mucha historia hasta hermosos lugares de esparcimiento y cultura; en esta ocasión toca el municipio de Cárdenas de la región de la Chontalpa.
Perteneciente al municipio de Cárdenas, el cual se ubica al norte del mismo, en la costa del Golfo de México y Laguna del Carmen, encontramos la Villa de Sánchez Magallanes.
La villa es llamada así en honor a Andrés Sánchez Magallanes, coronel republicano a cargo de la Guardia Nacional de Cárdenas y héroe y defensor de La Reforma Juarista, quien destacó en la Guerra de Intervención Francesa en Tabasco con Gregorio Méndez Magaña, en la batalla del Jahuactal el 27 de febrero de 1864, y en la cual salieron victoriosos con la expulsión de los franceses del territorio tabasqueño.
Fue fundado en 1830 en Punta de la Barra de Santana y llevaba el mismo nombre que La Barra, quienes la fundaron procedían del sur del vecino estado de Veracruz, de las riberas del río Santana y de los municipios de Comalcalco y Paraíso. En ese momento contaba con 30 casas con techos de guano y hongos taciste.
Por Decreto Ejecutivo emitido el 23 de febrero de 1964, por el H. Congreso del Estado, siendo Gobernador de ‘mentiras’ Carlos A. Madrazo, fue que este territorio recibió la categoría Villa.
¿Cuáles son las principales actividades de la Villa Sánchez Magallanes?
Sus habitantes se dedicaban al cultivo del coco y a la pesca, por lo que en 1964 se fundó la Asociación Agrícola de Cultivadores de Coco y sus derivados. La producción pesquera anual era muy importante. Se capturaron las siguientes especies: corvina, mojarra blanca y rayada, perca, sierra, sábalo, liset, chema, jaiba, perca roja, tiburón, bacalao y camarón. Los productos más importantes son el camarón, el ostión, la mosca blanca, la lisetta y el huachinango.
La pesca no es la única actividad importante para la Villa, gracias a sus hermosos paisajes y al encontrarse en una península rodeada por una laguna que rodea las aguas de la bahía y muchos hermosos islotes como El Pajaral por el otro, fue uno de los principales destinos turísticos en esta Semana Santa 2023.