AMLO pide a médicos especialistas jubilados regresar a trabajar al IMSS Bienestar
Ciudad de México — El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, anunció una estrategia para cubrir las plazas de médicos especializados en el IMSS Bienestar, un programa que ofrece servicios de salud a la población que no cuenta con seguridad social.
El Gobierno convocará a 10.000 médicos especialistas ya jubilados del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) y de otras instituciones públicas a regresar a trabajar, informó López Obrador en su conferencia mañanera matutina.
“Con eso vamos a poder salir adelante y vamos a cumplir con el compromiso de que este año tengamos un sistema de salud de primera, mejor que el de Dinamarca”, dijo el presidente mexicano.
La iniciativa busca atender el déficit que existe de médicos especialistas, permitiendo a los hospitales cubrir todos los turnos y las especialidades, dijo el mandatario. La convocatoria considera médicos entre 55 y 65 años, que trabajarían durante cinco años como especialistas recibiendo su respectivo pago y manteniendo los recursos de pensión, dijo AMLO, como es conocido el mandatario.
Convocatoria del IMSS Bienestar para médicos extranjeros
México ha activado otras medidas para cubrir plazas de salud pública con médicos de Cuba y otros países.
Actualmente tiene abierta una convocatoria para médicos extranjeros que deseen trabajar en México. El Gobierno ofrece un sobresueldo de hasta el 30% por laborar en zonas rurales, el pago de 45 días de sueldo en la segunda quincena del mes de julio de cada año, 40 días de aguinaldo, seguridad social para el núcleo familiar, pago de alto costo de vida y/o zona aislada en diversas localidades de las Entidades Federativas y capacitación continua.
Requisitos de Ingreso
- Pasaporte vigente
- Título y cédula profesional de la especialidad.
- Currículum Vitae actualizado y firmado.
- Dominio del español.
- Ser médico especialista en diversas especialidades
- Carta del último empleador.
El IMSS Bienestar ya opera en los estados de Baja California Sur, Campeche, Colima, Guerrero, Michoacán, Nayarit, Sinaloa, Sonora, Tlaxcala y Veracruz. El programa comenzará a operar en Morelos, Oaxaca, San Luis Potosí́, Zacatecas, Hidalgo, Quintana Roo, Tamaulipas, de acuerdo con el IMSS.
No es la primera vez que un Gobierno lanza una convocatoria para buscar que el personal de salud retrase su jubilación o regresen a laborar una vez obtenida su pensión.
En 2015, y con el fin de retrasar la jubilación de sus trabajadores, el IMSS ofreció a su personal que está en edad de jubilarse un bono de productividad de MXN$10.000 al año, pero la mayoría de los trabajadores cercanos al retiro han optado por la jubilación pese al incentivo monetario.
Desde entonces, el instituto ha buscado retener, principalmente, al personal médico y de enfermería mediante bonos de permanencia o bonos adicionales al sueldo.
En ese año, el bono de productividad que ofrecía el IMSS se entregaba conforme la categoría, para un jefe de área podía ser de entre MXN$8.000 y MXN$10.000 al año, mientras que para un trabajador operativo como un trabajador de intendencia o camillero puede ser de MXN$4.000 a MXN$5.000.
Los trabajadores próximos a jubilarse no encontraron atractivo el bono porque en aquella ocasión consideraron que el bono era menor a prestaciones que se reciben bajo el Contrato Colectivo de Trabajo. Los programas han sido voluntarios para quien desee continuar trabajando en el instituto.
Esta historia fue actualizada a las 11:35 horas con información a lo largo del texto.