El G7 muestra un frente unido contra la guerra en Ucrania y las tensiones en Asia-Pacífico
En sustitución del responsable de la diplomacia de la Unión Europea, el vice secretario general del Servicio Europeo de Acción Exterior (SEAE), Enrique Mora, comienza junto con los ministros de Exteriores del G7 la segunda jornada de reuniones en la ciudad japonesa de Karuizawa, en la que abordarán temas como la guerra de Ucrania y el aumento de tensiones en Asia-Pacífico.
Los ministros tienen previsto celebrar hoy cuatro sesiones y un almuerzo de trabajo, además de una cena, en las que se espera avanzar en una declaración conjunta con la postura común frente a estos retos.
Yoshimasa Hayashi, ministro japonés de Asuntos Exteriores, dijo en su discurso de apertura:
«La comunidad internacional se encuentra ahora en un punto de inflexión histórico, por lo que rechazaremos firmemente cualquier intento unilateral de cambiar el statu quo por la fuerza o la agresión de Rusia contra Ucrania, así como su amenaza de uso de armas nucleares. Con ello demostraremos al mundo la firme determinación del G7 de mantener el orden internacional basado en el Estado de Derecho.»
La reunión de cancilleres de Japón, Alemania, Canadá, Francia, Italia, Reino Unido y Estados Unidos sirve asimismo para preparar la agenda de la cumbre de líderes de estos países prevista entre los días 19 y 21 de mayo en la ciudad nipona de Hiroshima; donde el primer ministro japonés espera presentar su visión de un mundo sin armas nucleares.
El responsable de la diplomacia de la Unión Europea, Josep Borrell, tenía previsto asistir a esta cita, aunque tuvo que cancelar su viaje tras dar positivo por covid.