La exposición El derecho a la ciudad, en el Antiguo Palacio del Ayuntamiento
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Martes 18 de abril de 2023, p. 6
El archivo de la Unión Popular Revolucionaria Emiliano Zapata (Uprez) es la piedra angular de la exposición El derecho a la ciudad: Los movimientos urbanos populares, al aportar cerca de 80 por ciento del material en exhibición.
La muestra, considerada la más importante que se ha hecho sobre ese tema en el país, se presenta desde el 19 de enero de 2020 en El Ágora, Galería del Pueblo, del Antiguo Palacio del Ayuntamiento de la Ciudad de México.
De acuerdo con la historiadora Pilar Quintero, curadora al lado de Luis Fernando Tolentino Parrilla, la pretensión del Movimiento Urbano Popular (MUP) es que el gobierno capitalino destine de manera permanente dicho espacio a ese movimiento social.
Tenemos una plática pendiente con las autoridades para ver si es posible nuestra petición. En caso de que se acepte, la idea es hacer una renovación periódica de los materiales de la exposición, porque éstos envejecen y se deterioran cuando están expuestos tanto tiempo
, señala la también militante social, una de las fundadoras de la Uprez, en entrevista con La Jornada.
El derecho a la ciudad: Los movimientos urbanos populares da cuenta de aquellos movimientos, frentes, organizaciones y personas que han ayudado a construir la capital del país y las luchas que han enfrentado para lograr su cometido.
Está conformada por una selección de fotografías históricas y contemporáneas, recortes de periódicos, boletines, revistas, carteles, folletos, mantas, esculturas, videos y testimonios orales.
El recorrido está organizado en cinco secciones: La ciudad moderna; No pago renta, estoy en huelga. Huelga Nacional de Inquilinos; El Movimiento Urbano Popular; Ciudad rota y solidaria, y Esfuerzos y logros: Derecho a la ciudad.
La exposición comienza con unas fotos extraordinarias del Archivo Casasola sobre las condiciones del inquilinato en la ciudad a principios del siglo XX, que eran atroces. Luego vienen los antecedentes del MUP y la manera en que se formó en los años 80 a partir de un concepto engendrado en el primer encuentro de la Coordinadora Nacional del Movimiento Urbano Popular (Conamup). Aunque sin ese nombre, el MUP ha estado presente desde que la ciudad es tan injusta
, indica Pilar Quintero.
Primero fue por tierra, luego por infraestructura
“También se destacan los ejes de lucha del movimiento urbano: la territorialidad, la democracia participativa y la independencia del gobierno y de los partidos políticos, así como la muy destacada participación de las mujeres en este proceso.
Porque el MUP, en principio, es por tierra y vivienda, pero una vez que se obtienen falta todo lo demás: infraestructura, servicios, transportes, escuelas, abasto y cultura, y al final quien enfrenta todas esas situaciones y las resuelve son las mujeres.
El recorrido también aborda los terremotos de 1985 y 2017, y las maneras en que cambiaron el rostro de la Ciudad de México y de organizarse social y políticamente. De igual manera, hay un espacio para publicaciones relacionadas con el MUP, además de un pequeño memorial con el que se recuerda a los militantes ya fallecidos de ese movimiento social.
Del caso específico de la Uprez, señala Pilar Quintero, se abordan sus más de tres décadas de existencia, en cuyo transcurso ha pasado de tener presencia sólo en el estado de México y la capital del país para encontrarse ahora también en Oaxaca, Michoacán, Chiapas, Guerrero, Hidalgo y Zacatecas, así como de tener sólo una escuela, a contar en la actualidad con más de 100, en todos los niveles educativos.