La NASA revela una espectacular imagen de la fusión de dos galaxias a 250 millones años luz de distancia
El telescopio espacial James Webb es el principal observatorio de ciencia espacial del mundo. Expertos de la NASA, la Agencia Espacial Europea (ESA) y la agencia de Canadá lo utilizan para resolver misterios en nuestro Sistema Solar y mirar más allá de mundos distantes, lo que ha permitido que capte la fusión de dos galaxias.
De acuerdo con un informe publicado en el sitio web de Univision, el Webb descubrió a Arp 220, una galaxia con la luminosidad de “más de un billón de soles”, conformada por dos galaxias espirales en proceso de fusión y que brilla más intensamente en luz infrarroja.
La naturaleza del brillo de la colisión entre las galaxias ha permitido al telescopio lograr una espectacular imagen con su cámara de infrarrojo cercano (NIRCam) y el instrumento de infrarrojo medio (Miri).
Este fenómeno está ubicado a 250 millones años luz de distancia de la Tierra, exactamente en la constelación de Serpens. La colisión comenzó hace 700 millones de años, según la NASA.
Una galaxia multicolor
La foto tomada por el telescopio James Webb muestra tenues colas de marea o material extraído de las galaxias por la gravedad, representadas en azul. Por su parte, el material orgánico representado en naranja rojizo aparece en corrientes y filamentos a lo largo de Arp 220.
Cuando comenzó la fusión de las galaxias, esto provocó una enorme explosión de formación estelar. La NASA explicó: “Cada uno de los núcleos tiene un anillo giratorio de formación de estrellas que emite la deslumbrante luz infrarroja tan evidente en esta vista de Webb. Esta luz deslumbrante crea picos de difracción, la característica de estallido estelar que domina esta imagen”.
En otras palabras, Arp 220 es una galaxia infrarroja ultraluminosa (ULIRG) con una luminosidad de más de un billón de soles. Comparándola con la Vía Láctea, nuestra galaxia tiene una luminosidad más modesta: 10 mil millones de soles.