"La accidentalidad minera dice que no hay cumplimiento por parte de las empresas"
Este jueves en las horas de la mañana se dio a conocer que a la media noche hubo una explosión en las minas de Cucunubá, en Cundinamarca.
“Esta mañana, hacia las 5:00 a.m., cuatro personas fueron rescatadas y seguimos en búsqueda, porque hay todavía siete mineros”, dijo la ministra de Minas y Energía, Irene Vélez.
La jefe de Cartera también indicó que la minería subterránea del carbón tiene esta característica y es la acumulación de metano “las operaciones mineras tienen que tener unas medidas de seguridad que pasan por la medición del metano, y por también la aireación de las minas. El hecho de que estén sucediendo estas explosiones nos dice que no se están tomando las medidas necesarias, entonces tenemos que intensificar la fiscalización”, puntualizó.
Vélez recordó que la mina de Sutatausa explotó hace pocas semanas, “lo que sucedió fue que en 42 bocaminas que revisamos adicionalmente encontramos irregularidades y están cerradas porque no cumplían con los parámetros de seguridad minera”, comentó.
Y en ese sentido, la ministra dijo que se deberá revisar si la mina estaba operando de forma legal o no. “Nosotros tenemos unas medidas de seguridad que son muy claras, pero esta accidentalidad minera no está diciendo que no hay cumplimiento por parte de las empresas, no es que falte la reglamentación, sino el cumplimiento”, enfatizó Vélez. Se está planeando, entonces, con la Agencia Nacional de Minería, hacer una fiscalización mayor, más intensiva y con más frecuencia.