El océano de imágenes contenidas en los poemas de Octavio Paz inunda Tacuba
▲ Hoy continúa el homenaje para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del premio Nobel de Literatura 1990. En la imagen, patio de la Casa Marie José y Octavio Paz.Foto Ángel Vargas
Ángel Vargas
Periódico La Jornada
Jueves 20 de abril de 2023, p. 4
La Casa Marie José y Octavio Paz, ubicada en el barrio de Tacuba, donde se resguarda el archivo del poeta y algunos de sus bienes personales, abrió ayer formalmente sus puertas al público para conmemorar el 25 aniversario luctuoso del Premio Nobel de Literatura 1990.
El recinto, inaugurado el pasado 31 de marzo en el contexto del 109 aniversario del natalicio del intelectual mexicano, programó ayer una serie de actividades en las que se evocó la persona y la obra del poeta.
La primera fue la lectura comentada del poema Tránsito de Octavio Paz, escrito por Adolfo Castañón con motivo del deceso del autor de Sor Juana Inés de la Cruz o las trampas de la fe, ocurrido el domingo 19 de abril de 1998, día que se registró un sismo de magnitud 3.5 y en el que nuestra lengua y los demás idiomas se quedaron de luto
, afirmó en ese acto el también investigador y editor.
En tanto, el poeta José María Espinasa dictó la conferencia Octavio Paz y las artes plásticas
, además de realizarse un par de narraciones orales: Dejémonos de Octavio Paz, espectáculo sobre la vida del autor con kamishibai (técnica japonesa de teatro infantil en papel), y Sor Juana de viva voz, con la participación de Janet Pankowsky.
Al dar la bienvenida al recinto, la directora de la Casa Marie José y Octavio Paz, Leticia Luna, aseguró que “el gran poeta de México –como designó a Paz– sigue vivo a través de sus lectores” e hizo un llamado a la sociedad para continuar teniéndolo presente.
Indudablemente, Paz es una galaxia intelectual; la lucidez de su pensamiento, el océano de las imágenes contenidas en sus poemas, su actitud crítica, sus vastas y certeras reflexiones sobre México y el mexicano, sobre las artes plásticas y las tradiciones artísticas y culturales más importantes de la humanidad constituyen un legado que es preciso seguir comunicando.
Consideró que quizá el legado de Octavio Paz, más allá de los libros, documentos, fotografías, los viajes a partir de su labor diplomática, así como las noticias y reflexiones que nos trajo de India, Japón, Nueva York o París, no sea sino un patrimonio intangible, espiritual, artístico, que se alza precisamente de ese patrimonio tangible que habita hoy esta casa
.
La Casa José Marie y Octavio Paz proseguirá su homenaje al poeta y a partir de hoy comenzará las visitas guiadas a las dos exposiciones montadas en el recinto, a las 11, 13 y 16 horas; mañana realizará una serie de narrativas visuales y el sábado, además de una serie de visitas guiadas, ofrecerá un taller infantil a las 12 horas y una mediación de lectura a las 13 horas.
Este espacio, ubicado en Felipe Carrillo Puerto 445, Tacuba, fue abierto con la encomienda de preservar el legado del autor de El arco y la lira, y será sede de talleres, conferencias, narraciones orales y visitas guiadas por dos exposiciones.
En éste se resguarda el patrimonio de Paz, tal como era su deseo, de que su archivo personal y biblioteca permanecieran en México, así como obras de arte, entre éstas de Antoni Tápies, Rufino Tamayo y Alberto Gironella.