Lluvia de estrellas de las Líridas: ¿cuándo será y desde qué parte de Argentina se podrá ver?
Esta lluvia de meteoros será la primera del año. Conocé en qué noches serán visibles.
Las Líridas de abril son uno de los espectáculos más lindos que pueden verse en el cielo. La conocida lluvia de estrellas es un fenómeno que se suele dar en esta época y esta vez será visible dónde el cielo esté despejado. Conocé cuándo será.
Lluvia de estrellas de las Líridas: por qué ocurre este fenómeno astronómico
Hasta el próximo 25 de abril, nuestro planeta se acerca a la zona de desechos del G1 Thatcher, un cometa descubierto en 1861 que deja tras de sí un rastro de fragmentos que, al entrar en contacto con la atmósfera terrestre, se prende y da el bonito efecto visual de las estrellas fugaces.
Las Líridas alcanzan velocidades de hasta 200.000 kilómetros por hora y este año caerán a un ritmo de 18 estrellas fugaces por hora en los momentos de máxima actividad, aunque hubo años que llegaron a caer hasta 90 por hora.
Fenómeno de color
Estas estrellas se destacan por ser más brillantes que otras porque dejan rastros de gas ionizado que perdura unos segundos después de que el meteorito haya pasado, con una extraña cola momentánea de color.
Lluvia de estrellas de las Líridas: cuándo observar el fenómeno
Este 2023 es un año excelente para la observación de las Líridas, puesto que su momento de máxima actividad se producirá dos días después de la luna nueva (20 de abril).
La máxima actividad de la lluvia se espera para la noche del 22 al 23 de abril, día de Sant Jordi. Como la luna está cambiando a cuarto creciente, su silueta no tendrá el tamaño necesario para impedir la observación en condiciones durante toda la noche.
No siempre es fácil distinguir las estrellas en el cielo, en especial cuando lo hacemos en ciudades o lugares con alta contaminación lumínica. Es por esto que los expertos recomiendan verlos desde puntos elevados o alejados de la ciudad. Zonas rurales, playas o terrazas son buenos lugares para contemplar la lluvia, ya que proporcionan cielos más despejados.