Nuevo frente frío llega a México: pronóstico meteorológico para este viernes 21 de abril
Según el pronóstico general del Servicio Meteorológico Nacional (SMN), fuente oficial del Gobierno de México, durante esta noche y madrugada, un nuevo frente frío ingresará a la frontera norte de México. El sistema frontal en interacción con una línea seca y con la corriente en chorro polar, generarán lluvias y chubascos acompañados de descargas eléctricas y granizo; también se esperan fuertes rachas de viento de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados en Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
¿Cuál es el pronóstico meteorológico para este sábado 21 de abril?
Para este sábado 21 de abril, el frente frío 50 se extenderá sobre el norte y noreste del país. Se espera que el sistema frontal entre en interacción con la corriente en chorro polar, originando lluvias muy fuertes en Nuevo León y Tamaulipas, así como lluvias fuertes en Coahuila y San Luis Potosí. Las lluvias mencionadas estarán acompañadas de descargas eléctricas.
El SMN predice vientos fuertes con rachas de 70 a 80 km/h en Coahuila, y con posible formación de torbellinos en Nuevo León y Tamaulipas. También se esperan viento de menor intensidad con rachas de 40 a 60 km/h en Sonora, Chihuahua, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Aguascalientes.
Por otra parte, un sistema anticiclónico mantendrá un ambiente caluroso a muy caluroso en el litoral del Pacífico Mexicano. Al igual que los días anteriores, se esperan temperaturas máximas superiores a 40 °C en zonas de Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
IMPORTANTE: El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) advierte las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de lluvias para este sábado 21 de abril de 2023:
- Lluvias fuertes con lluvias puntuales muy fuertes (50 a 75 mm): Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Puebla y Veracruz.
- Intervalos de chubascos con lluvias puntuales fuertes (25 a 50 mm): Hidalgo, Oaxaca y Chiapas.
- Intervalos de chubascos (5 a 25 mm): Coahuila, Querétaro, Estado de México, Ciudad de México, Morelos y Tlaxcala.
- Lluvias aisladas (0.1 a 5 mm): Jalisco, Colima, Guanajuato, Michoacán, Guerrero, Campeche y Quintana Roo.
- Las lluvias fuertes a muy fuertes podrían incrementar los niveles de ríos y arroyos, y generar deslaves e inundaciones.
Pronóstico de temperaturas máximas para este sábado 21 de abril de 2023:
- de 40 a 45 °C: Nayarit, Jalisco, Colima, Michoacán y Guerrero.
- de 35 a 40 °C: Sonora, Sinaloa, Puebla (suroeste), Morelos, Veracruz, Oaxaca, Chiapas, Tabasco, Campeche, Yucatán y Quintana Roo.
- de 30 a 35 °C: Chihuahua, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, Durango, Zacatecas, Aguascalientes, Guanajuato y Estado de México (suroeste).
Pronóstico de temperaturas mínimas para este sábado 21 de abril de 2023:
- de -5 a 0 °C con heladas: zonas montañosas de Chihuahua y Durango.
- de 0 a 5 °C con posibles heladas: zonas montañosas de Baja California y Estado de México.
Pronóstico de viento para mañana este sábado 21 de abril de 2023:
- Viento con rachas de 70 a 80 km/h y posible formación de torbellinos o tornados: Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h con posibles tolvaneras: Sonora, Chihuahua, Coahuila, Durango, Zacatecas, San Luis Potosí, Aguascalientes, Nayarit, Jalisco, Michoacán, Guerrero, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Estado de México, Ciudad de México y Puebla.
- Viento de componente sur con rachas de 40 a 60 km/h: Istmo y Golfo de Tehuantepec (Oaxaca y Chiapas).
Comparte ciencia, comparte conocimiento.