Diputados aprueban iniciativa para activar el sector pesquero – El Sol de Acapulco
Con el propósito de mejorar el estatus económico de los pescadores guerrerenses y coadyuvar a que salgan de su situación de marginación social, integrantes de la Sexagésima Tercera Legislatura de Guerrero, aprobaron el dictamen a favor de la iniciativa de reforma a la Ley de Acuicultura y Pesca Sustentable del Estado de Guerrero.
La propuesta fue presentada por el diputado del grupo parlamentario de Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Marco Tulio Sánchez Alarcón, quien dijo que la iniciativa de Reforma a la Ley, tiene como motivación principal el brindar un impulso decidido a la actividad pesquera en la entidad.
Dentro de los argumentos, hizo hincapié que los pescadores guerrerenses obtienen bajos ingresos por su actividad y viven en una situación de marginación social y económica, hecho que los hace vulnerables a riesgos globales que afectan el medio geográfico del que extraen los recursos pesqueros.
Por ello, se pretende que se instrumenten programas que incentiven la producción responsable con el medio ambiente, estableciendo recursos para los pescadores y pescadoras, de tal suerte, que la explotación de los recursos del mar, se haga respetando el entorno de las especies que capturan para su comercialización y los tiempos de las vedas.
Lee también: Crearán el Sistema de Planeación Territorial, Desarrollo Urbano y Metropolitano del Estado
El legislador de Morena, Sánchez Alarcón, dijo que será vital que se fomente la producción responsable, porque permitirá que cientos de guerrerenses accedan a una mejor calidad de vida y asegurar, a su vez, la autosuficiencia alimentaria en Guerrero.
Dentro de los apartados, se contempla también, priorizar, la inclusión de mujeres y grupos vulnerables, así como hacer obligatorio el retiro de las redes de pesca que son utilizadas y muchas veces abandonadas en los mares, produciendo micro plásticos que afectan al ecosistema marino.
En esta sesión ordinaria, además del diputado Sánchez Alarcón, participaron los diputados Fortunato Hernández Carbajal y Esteban Albarrán Mendoza, vocales del citado órgano legislativo, quienes aprobaron el dictamen y el paso que sigue es presentarlo ante el pleno del Congreso de Guerrero.
Hubo coincidencias que de aprobarse el dictamen de la iniciativa por parte del Pleno de la LXIII Legislatura, se estarán cumpliendo las metas 14.1, 14.2, 14.6 y 14.b del objetivo 14 de la Agenda 2030 de la Organización de las Naciones Unidas (ONU).