Nuestra alimentación tiene un gran impacto no sólo en nuestra vida, sino también en el medio ambiente. Ante ello, surgen iniciativas que buscan motivar un cambio para mejorar al respecto, como es el caso de “Menú verde”, una campaña que cuenta con el respaldo de la organización Humane Society International (HSI) México. Para conocer más al respecto, Contra Réplica habló en exclusiva con Pamela Reséndiz, gerente de alimentos y nutrición de HSI México.
Antes conocida como “Lunes sin carne”, “Menú verde” es una campaña que busca promover la reducción del consumo de alimentos de origen animal por medio de la concientización en los consumidores sobre los hábitos alimenticios. No se pretende que las personas eliminen estos productos de su dieta, la intención es que la gente ponga límites al consumo y así se reduzcan las consecuencias negativas que vienen con la ingestión de carne, tanto para las personas, como para el medio ambiente.
Es importante recordar que al minimizar el consumo de alimentos de origen animal se produce un efecto positivo en el medio ambiente y en la salud del comensal; en primer lugar, se previene el uso excesivo de recursos naturales como el agua, así como el cambio climático, la deforestación, la contaminación y la emisión de gases; mientras que los efectos en la salud se reflejan en la prevención de enfermedades como la diabetes, la hipertensión o la obesidad (en las cuales tristemente México es líder, al igual que en el consumo y la producción de carne y huevo); cabe añadir que las muertes causadas por una dieta poco saludable superan a la suma de los fallecimientos por abuso de sustancias y por enfermedades de transmisión sexual, de acuerdo con Reséndiz.
“Menú verde” trabaja con instituciones públicas y privadas ofreciendo información acerca de los efectos negativos del consumo desmedido de estos alimentos, así como de las prácticas de la industria alimenticia que no garantizan la calidad de vida de los animales, ya que consideran que el consumidor tiene el poder de transformar y exigir mejores condiciones para los animales por parte de las empresas dedicadas a la producción de alimentos.
Gran parte del trabajo que realizan desde “Menú verde” consiste en compartir recetas y motivar al público a integrar grupos alimenticios diversos para descentralizar a la carne de los platillos, intentando que la porción de ésta sea menor respecto a los alimentos de origen animal, lo que no sólo es una manera de explorar nuevos sabores, sino que resulta mucho más económico y ofrece grandes beneficios a la salud, como un mayor consumo de grasas buenas, fibra y diversos nutrientes.
La idea principal es proponer adaptaciones de las recetas que ya conocemos, con lo que se obtendrá un resultado similar pero mucho más saludable: como ejemplo, se tiene el pozole con setas, champiñones o flor de calabaza en lugar de carne de pollo o cerdo.
Humane Society International invita a quienes estén interesados a realizar un cambio en sus hábitos alimenticios, así como a seguir las redes sociales de “Menú verde”, donde se puede encontrar información sobre la elección sustentable de alimentos, las condiciones de la industria ganadera y una multitud de recetas. En Facebook se encuentran como “Lunes sin carne México”, mientras que en Instagram y Twitter aparecen como @lunessincarnemx.