Lluvia de Líridas en Sant Jordi: ¿Cómo y cuándo verlas?
Las Líridas de abril son una de las lluvias de meteoritos más espectaculares que se han observado en los cielos. Aunque este fenómeno suele darse en esta época del año, en esta ocasión se ha alargado y coincide con la diada de Sant Jordi y será visible en el hemisferio norte de la Tierra donde esté el cielo esté despejado.
Las Líridas son piezas de desechos espaciales que se originan en el cometa C/1861 G1 Thatcher. Son una de las lluvias de meteoritos más antiguas conocidas, que se han observado durante más de 2.700 años, informa la NASA. Su radiante, o punto en el cielo desde el que aparecen y de dónde obtienen su nombre, está en la constelación de Lyra. Las Líridas parecen provenir de la vecindad de una de las estrellas más brillantes del cielo nocturno: Vega. Vega es una de las estrellas más fáciles de detectar, incluso en áreas contaminadas de luz.
¿Cómo podremos ver las Líridas?
No siempre es fácil vislumbrar los meteoros en el firmamento, para ello el Observatorio Astronómico aconseja estar en un lugar sin contaminación lumínica. Los expertos aconsejan que para poder veras lo hagamos desde un lugar alto o alejados de la ciudad. Los pueblos, las playas o las azoteas pueden convertirse en sitios perfectos para disfrutar de este espectáculo.
Al contrario de lo que pueda parecer, la mejor forma de observar las lluvias de meteoros es hacerlo sin prismáticos ni catalejos, sino hacerlo a simple vista. Lo mejor es tumbarse y esperar a que la vista que acostumbre a la oscuridad.
¿Cuándo podremos ver las Líridas?
La máxima actividad de la lluvia se esperaba para la pasada madrugada del 22 al 23 de abril. Sin embargo, en la noche de hoy domingo, 23 de abril, también se podrá observar esta lluvia de meteoros.
El mejor momento para poder apreciar este fascinante fenómeno de la naturaleza se producirá de madrugada, cuando el Sol ya haya caído, y la noche sea más clara que nunca. Solo entonces, se podrá apreciar en toda su intensidad la lluvia de las Líridas.