Sanción fiscal a exsecretaria del Medio Ambiente de Barrancabermeja | Vanguardia.com
La Contraloría General de la República profirió una medida de fondo frente a una denuncia que había sido interpuesta por el abogado Luis Solano, por sobrecostos en el contrato 0419-20 suscrito entre Laura Herrera, Secretaría de Medio Ambiente de Barrancabermeja en el año 2020 y la empresa Disandi S.A.S. por el monto total de $815’905.200, con el objeto de suministrar 5.000 “kits alimentarios para la población vulnerable identificada para la atención a la emergencia sanitaria del COVID-19 en el Distrito de Barrancabermeja”.
“Esta es una decisión que nos hace saber la Contraloría, luego de pedir información del proceso de una denuncia que interpuse hace tres años, y luego de efectuar la consulta hoy nos responde que profirió esta decisión de fondo de declarar responsable fiscal a la exsecretaria de medio ambiente de la alcaldía de Barrancabermeja Laura Herrera y al contratista Disandi por los sobrecostos encontrados en los mercados que entregaron en pandemia”, dijo el abogado denunciante, Luis Solano.
Según el documento, la exfuncionaria del gobierno del alcalde Alfonso Eljach fue hallada “responsable fiscal a título de culpa grave” por un sobrecosto de más de $63 millones en el contrato firmado con dicha empresa.
El abogado denunciante dijo que “los sobrecostos estaban en todos los productos; que en cualquier tienda o supermercado o establecimiento de comercio tenían en total un precio de $70 mil u 80 mil pesos y ellos pagaron por cada kit más de $250 mil y no estamos hablando de un mercado, fueron 15 mil los que se entregaron en esa época”, anotó el profesional.
Alcalde fue exonerado
de responsabilidad
De la decisión se eximió de responsabilidad al alcalde Alfonso Eljach. “No entendemos y nos explicamos cómo se exoneró de la responsabilidad al alcalde, teniendo en cuenta que la delegación no le exime de esa culpa; ahora lo que vamos a hacer el respectivo proceso penal que cursa en la Fiscalía por el presunto delito de peculado por apropiación; algo que veo difícil teniendo en cuenta la falta de garantías por parte del ente investigador”, sostuvo el abogado Solano.
Se espera conocer el fallo en su totalidad, además de conocer las decisiones de otros entes como la Procuraduría y la Fiscalía. “La funcionaria fue declarada responsable fiscal, porque ella fue quien suscribió estos contratos, fue delegada por el alcalde para firmar dichos contratos, estamos esperando el fallo en su totalidad pero esperamos que sea también inhabilitada, eso aún no lo sabemos porque en la respuesta la Contraloría solo se limitó a darme respuesta del estado del proceso en mi condición de denunciante, pero ya radicamos otro derechos de petición solicitando el fallo completo y también estamos esperando la decisión de la Fiscalía y Procuraduría, que es la que lleva el proceso disciplinario. Voy a adjuntar este fallo a esos procesos porque eso debe tener una incidencia en estas instancias. Creemos que la funcionaria debe ir a la cárcel por el detrimento al patrimonio público”, explicó el jurista.
Tres contratos con
la misma empresa
Cabe mencionar que durante la época de pandemia la Alcaldía Distrital de Barrancabermeja suscribió en total de tres millonarios contratos (0419-20; 0437-20; 0421-20) con esta misma empresa para el suministro de mercados y kits de aseo a población vulnerable afectada por la pandemia.
En el segundo contrato firmado con dicha empresa, después de las denuncias interpuestas ante los entes de control, la alcaldía hizo ajustes por cerca de 300 millones de pesos. “Ellos hicieron ese sobreajuste al segundo contrato que firmaron con esta empresa para insumos biomédicos, en donde tenía tapabocas hasta en $7.000 y los bajaron luego a $2.000, pero con el primero no pudieron hacerlo porque ya lo habían liquidado y por eso es la decisión y en el otro pudieron corregir el segundo contrato pero pretendían hacer lo mismo”, agregó el abogado.
En el año 2020 la misma Contraloría ya había advertido que los presuntos sobrecostos estaban cercanos al 41 %, “se han detectado sobrecostos del 52.9 % en un kilo de lentejas, del 46.5 % en un kilo de frijol, 48 % en el costo del atún”, dijo en su momento la entidad.
La investigación de dicho contrato había sido declarada de impacto nacional por parte de la Contraloría General de la República, por lo que el proceso para tomar dicha decisión se adelantó desde la ciudad de Bogotá.
Frente a esta decisión, la Alcaldía de Barrancabermeja aseguró que, por el momento no emitirá, ningún pronunciamiento.