Una lluvia de estrellas Líridas impactará los cielos en el Día de la Tierra
Según los expertos de la NASA entre el 21 y 22 de abril entrará en su pico máximo de observación de la lluvia de meteoros de las Líridas y varios países del mundo podrán deleitarse en horas de la noche
Este 22 de abril millones de personas en todo el mundo celebrarán el Día de la Tierra, una ocasión para hacer una pausa, reflexionar y hablar sobre cómo mantener un medio ambiente limpio y saludable. Pero, justo el 21 y 22 entrará en su pico máximo de observación de la lluvia de meteoros de las Líridas.
Es decir que la Tierra pasará a través de una corriente de escombros del cometa Thatcher (C/1861 G1), el cual es la fuente de la lluvia anual de meteoros de las Líridas, destaca la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA) en su sitio oficial.
La llegada de las Líridas es uno de los fenómenos naturales clásicos de este siglo, redactó la NASA en su portal oficial. En un cielo oscuro, en el que no intervenga el fulgor lunar, se esperan entre 10 y 15 meteoros por hora.
Estos estallidos inesperados suceden cada 60 años, explican los astrónomos. La lluvia de Líridas 2023 empezó el 16 de abril y cobrará más fuerza entre el 21 y el 22, cuando entrará en su periodo de mayor esplendor.
“La lluvia anual de meteoros Líridas alcanzará su punto máximo entre el 21 y el 22 de abril”, dice Bill Cooke, quien es el jefe de la Oficina de Medio Ambiente de Meteoroides, de la NASA. “Vamos a intentar fotografiar algunas de estas ‘estrellas fugaces’ simultáneamente desde estaciones ubicadas en tierra, desde un globo para investigaciones en la estratósfera y desde la estación espacial”.
Cooke también afirma que aun cuando las Líridas no se destacan por producir una cantidad espectacular de meteoros, la combinación de la Luna nueva con una geometría muy favorable para la observación desde la Estación Espacial Internacional presenta una oportunidad única para tomar imágenes simultáneas de la lluvia de meteoros desde abajo y desde arriba.
“Si tuviéramos que destacar una (lluvia de meteoros) como la mejor del año, año tras año, serían las Gemínidas”, afirma a CNN, Robert Lunsford, coordinador de informes de bólidos de la sociedad. “Normalmente, desde digamos la zona suburbana, en buenas condiciones, probablemente se podrían ver de 30 a 40 meteoros (por hora)”.
Con cielos despejados y sin luces brillantes cercanas, las Gemínidas pueden aparecer a un ritmo de unos 120 meteoros visibles por hora, según la NASA. Sin embargo, no hay escapatoria del gran faro en el cielo que oscurecerá la mayoría de los meteoros más débiles este año: la Luna brillará al 72% de su plenitud, según la Sociedad Estadounidense de Meteoros, describe CNN.
Se trata de meteoros y el fenómeno se debe a los fragmentos de polvo y hielo, que en algún momento se desprendieron de cometas que pasaron por la órbita de la Tierra alrededor del Sol. Cuando la Tierra atraviesa dicha nube de fragmentos, éstos entran a la atmósfera a varios kilómetros por segundo, lo que provoca que se incendien liberando luz.
De acuerdo con la plataforma Earth Sky, este cometa tarda hasta 417 años en dar una vuelta al sol dentro del sistema.
Según los expertos, para los observadores amateur, la noche del 22, la luz lunar no obstaculizará la caída de los meteoros. Para quienes no logren ver la lluvia de meteoros tienen hasta el 25 para apreciar el fenómeno astronómico.