Acá entre nos… aprobación de reforma en materia de concesiones para minería y agua
Acá entre nos… aprobación de reforma en materia de concesiones para minería y agua
24 de abril – 2023
Por Dulce Silva
Hace unos días, en la Cámara de Diputados aprobamos una importante reforma en materia de concesiones para minería y agua.
A través de diversas modificaciones a las leyes Minera, de Aguas Nacionales, del Equilibrio Ecológico y la Protección al Ambiente y la General para la Prevención y Gestión Integral de los Residuos, logramos recuperar la rectoría del Estado sobre los recursos minerales e hídricos que se encuentran en el subsuelo mexicano y que son del dominio directo de la nación.
No sobra decir que, en el Grupo Parlamentario de Morena, continuamos el trabajo para devolver al pueblo lo que los gobiernos neoliberales pusieron en manos de las transnacionales para hacer realidad los compromisos de la Cuarta Transformación de la vida pública de México.
Son entendibles las voces que, a pesar del carácter urgente y de obvia resolución de esta iniciativa, pretendían postergar su discusión y evitar su aprobación; sin embargo, la mayoría legislativa garantizó que las modificaciones fueran aceptadas y enviada al Senado de la República para continuar el trámite parlamentario correspondiente.
Gracias a esta reforma se regulará el otorgamiento, el mantenimiento, la supervisión y la terminación de las concesiones mineras y de agua para minería, y se castigará la inactividad o la especulación con la cancelación de la concesión si trascurren dos años sin que se reporten trabajos en mina y considera el reúso del agua.
Recuperamos el espíritu de la iniciativa que presentó el 24 de marzo el presidente de México, Andrés Manuel López Obrador para que las inversiones en este sector protejan al sector social y se evite la sobreexplotación de los recursos minerales e hídricos.
Por eso era importante que la nación recuperara la rectoría de un sector estratégico que, por intereses económicos y políticos, fue otorgado en el pasado a los grandes capitales.
Hoy, los legisladores de Morena reafirmamos nuestro compromiso de legislar y servir al pueblo de México. Por eso reconocemos que, si bien es importante responder a la pluralidad de los actores que participan en este sector, lo es también establecer mecanismos claros para conciliar y armonizar el cuidado de sus inversiones.
Por supuesto, queremos para nuestro país creación de riqueza y generación de empleo en el sector minero, pero con una explotación racional y sustentable que proteja y garantice los derechos de la gente, para que gocen de salud y agua, así como de un medio ambiente sano y la preservación de los recursos naturales.
Recordemos que el marco jurídico vigente no preveía, por ejemplo, procedimientos para llevar a cabo la reparación o restauración de los impactos ocasionados por la actividad minera, ni tampoco ponía en el centro de esta actividad productiva a las mujeres y hombres de los pueblos originarios.
Ahora le corregimos la plana de nuevo a los gobiernos neoliberales al legislar para proteger a los trabajadores y a las comunidades mineras, privilegiando sus derechos humanos e impidiendo el deterioro de la naturaleza.
Ya no se otorgarán concesiones mineras en Áreas Naturales Protegidas, y se creará el Programa de Restauración, Cierre y Post-cierre y la Gestión de los Residuos Mineros y Metalúrgicos.
Además, cerrarán las minas en casos de riesgo eminente de desequilibrio ecológico, contaminación o repercusiones peligrosas para los ecosistemas y la salud pública, y se establecerá una contraprestación a los pueblos y comunidades ubicados en las zonas mineras de al menos el 5 por ciento de las utilidades obtenidas por la actividad realizada.
La Cuarta Transformación sigue adelante, y va por más.
*Dulce Silva Hernández.
Diputada federal.
Partido del Movimiento de Regeneración Nacional.