China confía tanto en la impresión 3D que acaba de acelerar uno de sus planes más ambiciosos: la base lunar
El objetivo no es solo llegar a la Luna, sino ver quién «se la queda» antes. La carrera espacial por volver a nuestro satélite se ha acelerado en estos últimos años y una de las cuestiones de fondo es conocer cómo pretenden establecerse allí. Si la NASA quiere volver en 2025 con la misión Artemis, China tiene como objetivo que un astronauta de su país (taikonautas) llegue antes de 2030. Pero eso no significa que vayan a darle tanta ventaja a Estados Unidos.
Antes del Chang’e 9, China ya enviará materiales a la Luna. El Programa Chino de Exploración Lunar se divide en varias misiones, conocidas como Chang’e, en honor a la diosa lunar. La Chang’e 5 fue un éxito y esperan repetirlo con las futuras Chang’e 6, 7 y 8, planeadas para 2025, 2026 y 2028 respectivamente.
Una de las tareas de estas misiones, además de estudiar la superficie lunar, será el envío de materiales para iniciar la futura base lunar china.
No hace falta estar allí para empezar a construir. Según una entrevista de Wu Weiren, director científico de la Agencia Espacial China, con China Daily, China llevará en esas misiones los recursos necesarios para empezar con una base preparada para que los humanos puedan residir a largo plazo.
Y esta construcción será gracias a la impresión 3D. La Agencia Espacial china explica que un robot será el encargado de fabricar «ladrillos de suelo lunar». Una máquina que previsiblemente se lance durante la misión Chang’e 8, en 2028 según el calendario previsto.
Una base lunar con material lunar. Los cohetes chinos son capaces de cargar con hasta unas 50 toneladas hasta la Luna. Pero es una cantidad insuficiente para toda una base lunar. Frente a este dilema es donde surge la impresión 3D.
«Si deseamos permanecer en la luna durante mucho tiempo, debemos establecer estaciones utilizando los propios materiales de la luna», explica Weiren. El objetivo de China es iniciar la construcción de su base lunar antes incluso de pisarla, en un periodo máximo de 5 años.
Tres años antes de lo previsto. El plan inicial presentado en 2021 era la construcción de una base en la luna permanente junto a Rusia. La fecha estimada era 2035, empezando su construcción en 2031.
Esa fecha, posterior al 2030 cuando quieren enviar su misión tripulada, ya se ha adelantado unos años, a 2028. El plan con impresión 3D ha permitido rehacer a China su calendario estimado.
China se desmarca de Rusia y acelera en la carrera espacial. La invasión de Ucrania ha cambiado las colaboraciones a nivel internacional. El ejemplo más claro es la Estación Espacial Internacional. Con esta promesa de iniciar su base lunar, China se desmarca del calendario que tenía junto a Rusia.
Veremos cómo evolucionan esos planes durante los próximos años. La carrera espacial por conquistar la Luna se está acelerando y China ha encontrado en la impresión 3D una tecnología con la que intentar sacar ventaja al resto de potencias.
Imagen | ESA
En Xataka | Si queremos colonizar la Luna, antes tenemos que resolver un problema nada trivial: decidir qué hora tiene