Gobierno y empresas viajan a Chile para participar de la principal feria minera de la región
Buscan inversiones y compradores, el Gobierno quiere posicionar a Argentina como un proveedor «seguro y estable».
El Gobierno y las principales empresas del sector participarán durante esta semana de EXPOMIN, la mayor feria minera de Latinoamérica. El evento tiene cita en Santiago de Chile, la comitiva oficial estará encabezada por el canciller Santiago Cafiero y la secretaria de Minería, Fernanda Ávila. Se presentará la oferta exportable de toda la cadena de valor y se buscarán nuevas oportunidades comerciales. Argentina busca posicionarse como un proveedor “seguro y estable”.
Minería y energía. Esos dos sectores aparecen como los apuntados en todos los análisis, públicos y privados, como los capaces de ofrecerle a Argentina un salto exportador que permita desplazar la restricción externa. Para que esto suceda, se requiere un volumen significativo de inversiones y también potenciales compradores. Por eso, tanto el Gobierno como las empresas apuntan a participar en cuanto evento sectorial se organice.
En ese marco, este miércoles el canciller Santiago Cafiero encabezará el día argentino en EXPOMIN, la mayor feria minera de la región. Se trata de un espacio para promover la transferencia de conocimientos, experiencias y especialmente la oferta de tecnologías que contribuyen a la innovación y aumento de la productividad de los procesos.
El Gobierno buscará posicionar a Argentina como un “socio confiable” para afrontar los desafíos globales que se presentan para la minería ante el escenario de mayor demanda producto de la transición energética. “Nuestro país cuenta con los recursos naturales, con un amplio entramado productivo y proveedores con las capacidades necesarias”, dijo un alto funcionario a este medio. En esa línea, aseguró que “el marco normativo argentino también resulta atractivo para las inversiones”.
En lo que hace al litio, mineral estrella por estas horas, Argentina ocupa el tercer lugar como reserva mundial. Además, figura entre los diez principales productores de plata y cuenta con una de las reservas más relevantes de oro a nivel global. En 2022, las exportaciones alcanzaron los u$s3.655 millones, el nivel más alto desde 2012. De acuerdo con las proyecciones realizadas por la Secretaría de Industria en el año 2030 los envíos al exterior podrían superar los u$s19.000 millones.
Además de la presencia oficial, una serie de empresas que integran la cadena de valor viajarán al país vecino para participar del evento:, Plasticraft, Ingear, Metalúrgica Tassarolli, Proseind, Delga, Sica, Bridge, entre otros. La gremial empresaria también tendrá representación a través de la Asociación de Comercio e Industria de Villa Gobernador Gálvez y la Asociación de Industriales Metalúrgicos de la República Argentina (ADIMRA).
Por el lado de las provincias, claves en la administración del recurso por mandato de la Constitución, participarán funcionarios de San Juan, Catamarca, Santa Fe, Mendoza, Santa Cruz y Córdoba.