Presidente López Obrador tiene COVID-19 otra vez
El Presidente Andrés Manuel López Obrador (AMLO) suspendió ayer una gira por la península de Yucatán tras reconocer que dio positivo a COVID-19. Esta es la tercera vez que el Mandatario contrae la enfermedad.
Sin embargo, escribió en sus redes sociales que “no es grave”.
El Jefe del Ejecutivo federal efectuó su comentario después de que surgieran reportes de que se sintió débil durante la mañana del domingo, por lo que tuvo que cancelar su visita a Mérida, ciudad a la que acudiría a revisar el avance de las obras del Tren Maya, uno de los proyectos emblemáticos de su Gobierno.
López Obrador, de 69 años, quien ha reconocido tener antecedentes de problemas cardíacos, compartió que permanecerá aislado “unos días” en la Ciudad de México.
“Mi corazón está al 100 y como tuve que suspender la gira, estoy en la Ciudad de México y de lejitos festejo los 16 años de Jesús Ernesto (su hijo)”, manifestó.
El tabasqueño se enfermó de COVID-19 a principios de 2021 y se recuperó después de recibir lo que en ese momento dijo que era un tratamiento experimental. En enero de 2022 anunció que había contraído la enfermedad por segunda ocasión durante un repunte de casos en el país.
El Presidente se negó a promulgar un requerimiento de uso de mascarillas obligatorio y se rehusó a utilizar una incluso en el punto más alto de la pandemia a menos de que fuera absolutamente necesario, como en vuelos comerciales. También se negó a usar el avión presidencial, el cual recientemente anunció que fue vendido al Gobierno de Tayikistán, país ubicado en Asia.
El vocero presidencial, Jesús Ramírez, no respondió de inmediato a una pregunta sobre si el Presidente regresaría a la capital a bordo de un vuelo comercial.
El Mandatario dijo que, mientras permanece en aislamiento, el secretario de Gobernación, Adán Augusto López, ocupará su lugar en la conferencia de prensa matutina.
“Me guardaré unos días”, escribió López Obrador.
Cómo ha sido la atención de AMLO por COVID-19
El Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ayer dio positivo a COVID-19, pero ya había enfrentado este padecimiento en dos ocasiones previas; la primera vez que se le diagnosticó fue el 24 de enero de 2021.
En ese entonces, el doctor José Luis Alomía Zegarra, director general de Epidemiología, informó que AMLO fue atendido por un equipo de médicos especialistas coordinados por el encargado de la Secretaría de Salud (Ssa), Jorge Alcocer Varela.
Entonces fue atendido por un médico un internista, un cardiólogo, un médico del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), un médico militar del Ejército y dos del Instituto Nacional de Ciencias Médicas y Nutrición Salvador Zubirán, según comentó el propio Presidente una vez recuperado.
La segunda ocasión que dio positivo al COVID-19 fue el 10 de enero de 2022, y el secretario de Salud estuvo al frente del grupo de especialistas. Pero 11 días después el Mandatario fue sometido a un cateterismo cardíaco en el Hospital Central Militar.
En esa ocasión, López Obrador dijo que fue atendido por su cardiólogo de cabecera, Patricio Heriberto Ortiz Fernández, quien también lo intervino en 2013, cuando el entonces líder de oposición sufrió un infarto.
Además, estuvo atendido por el médico militar Luis Enrique Berumen, egresado de la Universidad del Ejército y Fuerza Aérea, donde obtuvo el grado de Médico Cirujano y cuenta con una especialidad en Medicina Integral y de Urgencias y Cardiología.
El Universal
Le desean pronta recuperación
Luego de que el Presidente Andrés Manuel López Obrador informara ayer en redes sociales que dio positivo a COVID-19, por tercera vez desde el inicio de la pandemia, diversas figuras y servidores públicos le han manifestado su apoyo y deseado que se mejore pronto.
Entre ellos destaca Claudia Sheinbaum, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, quien deseó al Presidente, a través de Twitter, una recuperación rápida “con todo nuestro cariño”.
Lo mismo hizo el canciller Marcelo Ebrard, quien mostró su apoyo “a nuestro querido Presidente Andrés Manuel López Obrador”.
Por su parte, Mario Delgado, dirigente nacional de Morena, manifestó su apoyo al Mandatario mediante un tuit donde dice que “el pueblo de México lo espera”.
Asimismo, el senador Ricardo Monreal Ávila aseguró que López Obrador “es un hombre fuerte que saldrá adelante y fortalecido con el cariño de todas y todos los mexicanos, para continuar trabajando por el país”.
En un breve tuit, el gobernador de Sinaloa, Rubén Rocha Moya, envió sus buenos deseos a AMLO.
También el gobernador de Yucatán, el panista Mauricio Vila Dosal, deseó una pronta recuperación al jefe del Ejecutivo, luego de que no pudiera verlo en la Base Aérea 8 de Mérida, puesto que López Obrador se habría sentido mal y habría vuelto a la Ciudad de México en un avión de la Fuerza Aérea Militar mexicana.
El Universal
CT
Lee También
Recibe las últimas noticias en tu e-mail
Todo lo que necesitas saber para comenzar tu día
Registrarse implica aceptar los Términos y Condiciones