Revelados nuevos detalles sobre la composición del núcleo líquido de Marte
Un nuevo estudio ha arrojado resultados sorprendentes sobre el núcleo líquido que se sitúa en el centro de Marte, lo que mejora la comprensión de la formación y evolución del planeta.
La investigación, dirigida por la Universidad de Bristol y publicada en la revista Proceedings of the National Academy of Sciences of the US, revela las primeras detecciones de ondas de sonido que viajan hacia el núcleo marciano. Las mediciones de esta energía acústica, llamadas ondas sísmicas, indican que su núcleo líquido es ligeramente más denso y más pequeño de lo que se pensaba anteriormente, y comprende una mezcla de hierro y muchos otros elementos.
Los hallazgos son aún más notables, ya que la misión de investigación inicialmente solo estaba programada para durar un poco más de un año marciano (dos años terrestres). A pesar de que las tormentas marcianas aceleraron la acumulación de polvo y redujeron la potencia del módulo de aterrizaje InSight Mars de la NASA, la NASA extendió su estadía, por lo que se continuaron recopilando datos geofísicos, incluidas señales de marsquakes, hasta fines del año pasado.
«El tiempo adicional de la misión ciertamente valió la pena. Hicimos las primeras observaciones de ondas sísmicas que viajan a través del núcleo de Marte. Dos señales sísmicas, uno de un marsquake muy lejano y otro del impacto de un meteorito en el otro lado del planeta, nos han permitido sondear el núcleo marciano con ondas sísmicas», afirma la autora principal, Jessica Irving. «Estas primeras mediciones de las propiedades elásticas del núcleo de Marte nos han ayudado a investigar su composición. En lugar de ser solo una bola de hierro, también contiene una gran cantidad de azufre, así como otros elementos, incluida una pequeña cantidad de hidrógeno», agrega.
El equipo de investigadores utilizó datos del módulo de aterrizaje InSight de la NASA, una nave espacial robótica diseñada para sondear el interior de Marte, para comparar las ondas sísmicas que viajan a través del núcleo del planeta con las que transitan por las regiones menos profundas de Marte, y modelaron las propiedades de su interior.
El módulo de aterrizaje InSight desplegó un sismómetro de banda ancha en la superficie marciana en 2018, lo que permitió la detección de eventos sísmicos, incluidos marsquakes e impactos de meteoritos. El equipo multidisciplinario de científicos, incluidos sismólogos, geodinámicos y físicos de minerales, utilizó observaciones de dos eventos sísmicos ubicados en el hemisferio opuesto al del sismómetro para medir los tiempos de viaje de las ondas sísmicas que atravesaron el núcleo en relación con las ondas sísmicas que permanecieron en el manto.
Los autores utilizaron estas medidas para construir modelos que describieran las propiedades físicas del núcleo, incluido su tamaño y la velocidad de la onda elástica. Los resultados sugirieron que el núcleo de Marte es un poco más denso y más pequeño que las estimaciones anteriores, con un radio de aproximadamente 1.780 a 1.810 km. Estos hallazgos son consistentes con el núcleo que tiene una fracción relativamente alta de elementos ligeros aleados con hierro, incluido azufre abundante y cantidades más pequeñas de oxígeno, carbono e hidrógeno.
«Los nuevos resultados son importantes para comprender cómo la formación y evolución de Marte difieren de las de la Tierra. Las nuevas teorías sobre las condiciones de formación y los componentes básicos del planeta rojo deberán poder coincidir con las propiedades físicas del núcleo como lo revela este nuevo estudio», concluye Irving.