Alertan por pez diablo en el Cañón del Sumidero, esta es la razón
¡Entérate! Autoridades mexicanas, especialistas ambientales y pescadores del municipio de Chiapa de Corzo, Chiapas, alertaron sobre la presencia de la especie conocida como
pez diablo
en el río Grijalva, particularmente en el Cañón del Sumidero.
Suscríbete a nuestro canal de Telegram
y lleva la información en tus manos
¿Qué pasa con el pez diablo en Chiapas?
En las aguas de Chiapas se han encontrado ejemplares del pez diablo, por lo que los pescadores han mostrado su preocupación por la presencia de este animal que resulta intimidante para otros. Y es que el número ha ido incrementando, ya que, al ser casi intocables por el resto de los
peces
, termina siendo el “rey”.
Al respecto, Ernesto Velázquez Velázquez, profesor e investigador del Instituto de Ciencias Biológicas de la Universidad de Ciencias y Artes de Chiapas, mencionó que “Esta especie en particular se caracteriza por estas enormes espinas que tienen en las aletas. Estas espinas pueden causar daño severo si uno las pisa cuando se está bañando cerca del río. Es una paca constituida por muchas espinulas que si una las toca, te puede desgarrar la piel”.
Por su parte, Roberto Escalante, director del Parque Nacional
Cañón del Sumidero
dijo que “se alimentan, incluso, de huevecillos de las especies locales, ocupan nidos y espacios en los que no deberían estar, y van desplazando a las especies nativas del parque, llegando al grado de desaparecerlas”.
Además, es importante decir que de acuerdo con los expertos, si el pez diablo continúa reproduciéndose de manera desmesurada en la zona del río Grijalva, podría haber pérdidas económicas notables, ya que disminuye la pesca de peces nativos.
La Revista científica
National Geographic
, ya había alertado antes a Coahuila para poder tener bajo control la reproducción del pez diablo, porque si esta especie no se controla, podría resultar en grandes daños para el ecosistema, ya que arrasan con todo lo que encuentran a su paso.
También te podría interesar:
¿Hay un dinosaurio en Atizapán? Captan supuesto monstruo en presa del Edomex
¿Cómo es el pez diablo?
El Hypostomus plecostomus, mejor conocido como pez diablo, es una especie considerada como exótica invasora y es originaria de la cuenca del Amazonas. Es de agua dulce y prevalece en los ríos.
El largo de este
pez
puede variar, si ha crecido en un río mide al menos 70 centímetros, su apariencia es rara, no tiene escamas, su cuerpo se conforma por espinas y cartílago, lo cual le sirve como mecanismo de defensa ante cualquier situación en la que se vea en peligro.
El pez diablo es omnívoro, es decir, come todo, pero las algas son su alimento principal, además de que suelen alimentarse de huevos o crías de tilapias. Además, es considerado como excelente para limpieza de peceras y acuarios, por eso también son llamados así.