Lula va a España y sigue apostando por acuerdo Mercosur-UE
El martes (25), último día de su visita a Portugal, el presidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva será homenajeado en la Asamblea de la República, el Parlamento portugués.
Desde Portugal, el mandatario se dirigirá a España, donde da continuidad a la primera gira por Europa tras asumir su tercer mandato, que estará marcado por acercamientos diplomáticos y la firma de acuerdos en varias áreas.
Este mismo martes, en Madrid, Lula se reunirá con empresarios brasileños y españoles. Mañana, se encontrará con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien le recibirá en el Palacio de la Moncloa. Antes de regresar a Brasil, almorzará con el Rey Felipe VI, en el Palacio Real.
«El viaje del presidente Lula es también estratégico para un asunto pendiente, el acuerdo comercial entre Mercosur y la Unión Europea, que interesa a ambos países. Coincidentemente, en el próximo semestre de ambos bloques, que comienza el 1 de julio de este año, Brasil ejercerá la presidencia temporal del Mercosur y España ocupará el cargo equivalente en la UE», dice un comunicado publicado por la Presidencia de la República.
En Portugal se firmaron numerosos acuerdos, entre ellos la convalidación de títulos de enseñanza primaria y secundaria y el combate al racismo contra los brasileños residentes en el país europeo.
En la XIII Cumbre Brasil-Portugal, un encuentro que no se celebraba desde hacía seis años, Lula anunció la instalación de una oficina de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (ApexBrasil) en Lisboa, para reforzar la cooperación bilateral y la creación de nuevos negocios.
El lunes (24), Lula y el Presidente de Portugal, Marcelo Rebelo de Sousa, entregaron el Premio Camões, principal galardón de literatura en lengua portuguesa, al músico, dramaturgo y escritor brasileño Chico Buarque. En 2019, Chico fue el ganador de la 31ª edición del Premio Luiz Vaz de Camões de Literatura, pero el acto de entrega no fue firmado por el entonces presidente Jair Bolsonaro.