Diputados de Morena extinguen la Financiera Nacional de apoyo al campo y la pesca
Con 254 votos a favor, 209 sufragios en contra y 0 abstenciones, el Pleno de la Cámara de Diputados aprobó durante la madrugada de este miércoles, en lo general, el dictamen que extingue el organismo público descentralizado denominado Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero y se abroga su Ley Orgánica.
Los votos a favor fueron de los partidos Morena, del Trabajo y Verde Ecologista Mexicano, mientras que los sufragios en contra fueron emitidos los integrantes de los grupos legislativos de Acción Nacional, Revolucionario Institucional, de la Revolución Democrática y Movimiento Ciudadano.
El dictamen -que pasó al Senado para su análisis y eventual aprobación- señala que la FND otorgó créditos bajo un diseño que ignoró mecanismos de cobro eficaces, lo que provocó que se convirtiera en un organismo “atrofiado, incapaz de cumplir su objeto de impulsar el desarrollo rural, elevar la productividad y mejorar el nivel de vida de la población”.
Por lo que “la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, en su carácter de coordinadora de sector, a través de la Unidad de Banca de Desarrollo, será la responsable del proceso de extinción y liquidación”, en un plazo de 180 días naturales.
Asimismo, el liquidador deberá cumplir con los acuerdos aprobados por el Consejo Directivo de la FND, en sus sesiones del 9 de septiembre y el 15 de diciembre de 2022, respecto al pago anticipado de los créditos multilaterales con el Banco Interamericano de Desarrollo.
Además, la Financiera Nacional de Desarrollo Agropecuario, Rural, Forestal y Pesquero deberá realizar la transferencia de los bienes, derechos y obligaciones al Instituto para Devolver al Pueblo lo Robado, misma que se llevará cabo conforme a las disposiciones jurídicas aplicables.
Dicho organismo fue creado en diciembre de 2002, sectorizado a la SHCP, para sustituir al Banco Nacional de Crédito Rural; y con el propósito de impulsar el desarrollo de las actividades vinculadas al medio rural, con la finalidad de elevar la productividad, a través de créditos a productores e intermediarias financieras rurales.