Nissan Mexicana se mantiene comprometida con la sustentabilidad y el medio ambiente
Con la misión de seguir impulsando un mundo más limpio, seguro e inclusivo, Nissan Mexicana conmemoró el Día de la Tierra, al reforzar su compromiso con la sustentabilidad y la comunidad mexicana, a través de diferentes prácticas, iniciativas sociales y actividades.
En Aguascalientes, las plantas de manufactura organizaron un evento de convivencia en la Reserva Ecológica de Nissan, en donde se plantaron varios tipos de árboles para contribuir a la reforestación de espacios verdes en el estado. Adicional, se realizó un paseo en bicicleta, en donde los colaboradores recorrieron la ciclopista con una extensión de más de cinco kilómetros; así como actividades en la trotapista con más de 1.5 kilómetros.
En el corporativo de la Ciudad de México, se llevó a cabo una sesión de webinar para aprender sobre agricultura a pequeña escala y hacer su propio huerto en casa.
Por otro lado, en la Planta de CIVAC localizada en Morelos, se llevó a cabo una actividad de siembra y educación en el Centro de Educación Ambiental de Nissan.
Nissan ha promovido desde el año 2002 una serie de planes de acción ambientales a mediano plazo bajo el nombre de «Nissan Green Program (NGP)», cumpliendo así con la promesa de su filosofía ambiental “Una simbiosis de personas, vehículos y naturaleza”.
Es así como la marca implementa acciones en sus plantas de manufactura para el uso eficiente de los recursos, como, por ejemplo:
- El monitoreo permanente a los consumos de agua, con la finalidad de prevenir fugas y usos ineficientes del recurso.
- El agua que se utiliza en la producción de vehículos en las plantas de Aguascalientes (A1 y A2), depende hasta en un 32% de agua recolectada, a través de sistemas de captación pluvial.
- El tratamiento del agua residual al 100%, logrando el reúso en diferentes procesos internos; con esto, alcanza cero descargas al exterior de nuestras instalaciones.
- Nissan Green Program tiene como objetivo reducir las emisiones y proporcionar tecnologías de automóviles eléctricos que beneficien al medio ambiente y a la sociedad. Los esfuerzos de electrificación y reducción de emisiones de la compañía contribuyen a los objetivos del Acuerdo de París de la ONU sobre el cambio climático y el progreso global hacia la neutralización del carbono para 2050.
Al establecer los planes de acción y objetivos para NGP2022, Nissan identificó cuatro objetivos de trabajo en términos ambientales clave, tanto para la empresa como a sus partes interesadas y la visión a largo plazo:
Cambio Climático
- 2.27 millones de vehículos ensamblados con energías renovables.
- En el año 2022 el 41% de electricidad consumida en Manufactura provino de fuentes renovables (eólica y biogás).
- 611,000 toneladas de CO2 anuladas por energía renovable
- Top 5 Global en consumo de energía y emisiones de CO2 por vehículo.
- 7,800 árboles plantados en la Reserva Ecológica de A2.
Escasez de Agua
- Captación y uso de agua de lluvia en la Planta de Nissan Aguascalientes A2 (32 % del uso del agua en planta).
- Nissan A1 y A2 son Plantas Cero Descargas (El agua correspondiente a las plantas de tratamiento de aguas residuales es utilizada en su 100% para el riego de pastos y servicios).
Calidad del aire
Equipos de alta eficiencia de pintura.
Uso de tecnologías Best Available Control Technology (BACT)
Pintado con tecnología de pintura base agua.
Dependencia de recursos
Cero usos de rellenos sanitarios en todas las Plantas
Reciclaje del 34% de arena residual en el proceso de fundición
Además, otras acciones concretas que Nissan Mexicana ha implementado, son: La creación de la Reserva Ecológica Nissan en Aguascalientes y un Centro de Educación Ambiental (al interior de Planta CIVAC) para contribuir al desarrollo de una comunidad que cuide el medio ambiente.
La instauración de mecanismos para aprovechar la luz natural al momento de producción, evitando así un mayor gasto de energía, entre muchas otras iniciativas.
Nissan considera clave la sustentabilidad en la creación de un mejor futuro, por lo cual, este tema constituye el núcleo de su visión a través de Nissan Intelligent Mobility (NIM), la cual tiene el objetivo de crear un mundo con cero accidentes y cero emisiones, más conectado y justo.