Venado bura: el enorme ciervo que puedes encontrar en Chihuahua
Seguramente al estar en bosques, matorrales y hasta áreas desérticas del estado, te has encontrado por lo menos en una ocasión a un venado muy grande de cuernos curvos, bueno, pues estos animales son conocidos como venados bura o ciervo mulo.
Los venados bura se encuentran en diversas partes de América del Norte y se asocian a lugares que son áridos, por lo que pueden encontrarse más comúnmente en estados de México como Chihuahua, Coahuila, Sonora y Baja California, aunque también se les ha visto en ciertas áreas de Durango, Zacatecas, San Luis Potosí y Nuevo León.
También es común verlos en algunos sitios de Estados Unidos como California, Oregon, Washington y Colorado. De igual forma, pueden encontrarse en algunas áreas de Canadá.
Te puede interesar: ¿Ya sabías? El nombre del primer panda que nació en México es de origen rarámuri
Los cuernos son uno de sus rasgos más distintivos
Algo que distingue a los venados bura de otras especies de venados, son sus cuernos, pues son demasiado grandes e imponentes.
Los cuernos que poseen los machos pueden ser de hasta un metro de longitud, y tienen una estructura parecida a la de ramas de árboles, por otro lado, los cuernos de las hembras son muchos más pequeños y sencillos.
Mientras más envejecen los machos, sus cuernos se van haciendo más fuertes y resistentes, para poder pelear con otros machos durante la época de apareamientos.
Además, éstos sirven como indicador de salud, pues si te encuentras a un venado bura y sus cuernos se ven grandes y fuertes, significa que se encuentran en buenas condiciones.
Te puede interesar: Oso pide ‘rait’ a mineros en Coahuila y le fían golosinas en el pueblo
Los venados bura viven grupos que se dividen en familias, las cuáles se componen de una hembra adulta, sus crías y uno o dos machos adultos que ayudarán a brindarles protección. Los grupos en conjunto pueden ser aproximadamente de 20 venados.
Estos animales se alimentan de plantas, hojas, ramas y pasto. Algo peculiar de esta especie, es que su estómago es capaz de digerir algunas plantas que para otros animales son tóxicas.
Los venados bura presentan dimorfismo sexual
La reproducción de los venados bura se produce en otoño, y el período de gestación dura aproximadamente 200 días. Las hembras dan a luz a una sola cría, aunque en algunas ocasiones pueden tener dos.
Una de las cosas sorprendentes de esta especie es que desde que las crías nacen, son capaces de ponerse de pie y correr en cuestión de unas horas.
Leer también: Así es el ‘grolar’: el oso híbrido que evolucionó por culpa de la emergencia climática
Los venados bura adultos son muy grandes, sin embargo, esta especie presenta dimorfismo sexual, que se refiere a que hay variaciones entre la forma, color y tamaño entre machos y hembras de la misma especie.
Debido a ello, y según el Programa de Acción para la Conservación de Especies (PACE) del Gobierno Federal, los machos son bastante más grandes que las hembras, sin embargo, tardan más en crecer.
¿Cuánto pueden llegar a medir y pesar los venados bura?
Los machos pueden medir entre 130 y 260 centímetros de longitud total y pueden alcanzar un peso de entre 64 y 114 kilos, mientras que las hembras pesan apenas entre 45 y 75 kilogramos.
Cuando las crías de venados bura nacen, pesan apenas 3 kilos, sin embargo, las hembras a los dos años alcanzan su peso y tamaño adulto, mientras que los machos pueden tardar hasta nueve años para poder lograrlo.
Los pesos de las hembras y machos de venados bura pueden aumentar o disminuir dependiendo de la región donde se encuentren, pues hay reportes de animales de esta especie que llegan a pesar hasta 180 kilos.
Venado Bura: ¿Se encuentra en peligro de extinción?
Aunque la especie de venado bura no se encuentra en peligro de extinción, la caza excesiva, la pérdida de hábitat y la introducción de especies invasoras pueden representar una amenaza para su supervivencia.
Los venados bura son una especie impresionante y majestuosa que merece ser protegida y cuidada. Existen programas de conservación que buscan proteger y preservar la especie, de hecho, un grupo de venados bura se encuentra en la Reserva de la Biósfera de Mapimí, la cual es un área natural protegida, donde los animales son monitoreados de manera constante para conocer sus hábitos y en qué estado se encuentran.