Ribereños buscan alternativas al vedarse el lunes varias especies – Debate
A partir del próximo lunes se vedarán cinco especies marinas, y aunado a la restricción desde hace un mes de la captura de camarón, se reducen las posibilidades de sobrevivir para los pescadores, quienes buscan emplearse en otros oficios, e incluso salen a otros estados ante la crisis que los embarga.
Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, mencionó que la jaiba, payaso, tiburón y la manta, durante dos meses estarán vedadas, mientras que el camarón por lo regular es en septiembre cuando se levanta la veda.
Dificultades
Al estar limitadas las capturas, los hombres de mar se enfocan en capturar almeja china, otros se van a la pesca de pargo, botete, roncacho y algunos que deciden mejor irse al golfo a trabajar, declaró.
Indicó que también hay quienes recurren a otras actividades fuera del mar, y se emplean en los campos agrícolas, albañilería, u otros se van a empaques, y quienes tienen visa viajan a Estados Unidos para sobrellevar la fase de veda.
“La gente le busca, pero es como todo, en las organizaciones llegan las vedas y son puros lamentos, porque no hay mucha actividad”, aseveró el líder pesquero.
Con relación al programa de inspección y vigilancia, dijo que ya están activas las pangas para eso, y ya se les depositaron 175 mil pesos a la Federación, la mitad del recurso que se espera.
Explicó que el dinero se dispersará en combustible y en el salario de quienes están colaborando en el programa.
Llamó a los ribereños a respetar las vedas y sumarse a las acciones para proteger las especies, y se respeten las circulares, porque es benéfico para los propios pescadores.
“Tienen que respetar porque el bien es para los que dependemos de esta actividad, se debe cuidar la especie porque de eso depende que tengamos buenas capturas; hemos tenidos tres años con temporadas de camarón muy bajas y esperemos empiece a cambiar esto, pues a veces con la jaiba nos va bien, así que esperemos y este año sea benéfico”, finalizó.