Ucrania lanza un ataque con un dron contra un depósito de combustible en Sebastopol
Las autoridades rusas de Crimea han denunciado este sábado otro nuevo ataque contra la anexionada península ucraniana, después de que un dron provocara un incendio en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol.
«Sobre el cielo de la República de Crimea las fuerzas de defensa antiaérea derribaron un dron y un aparato de lucha radioelectrónica», ha escrito Serguéi Axiónov, presidente crimeo, en su canal de Telegram, que no ha reportado heridos.
El incendio en Sebastopol, base de la Flota rusa del mar Negro, ha afectado a cuatro cisternas, pero ha sido sofocado, según ha informado el gobernador de la ciudad, Mijaíl Razvozhaev, en un comunicado recogido por la agencia oficial RIA Nóvosti. Además, el gobernador ha subrayado que el incidente no repercutirá en el suministro de combustible a la ciudad, anexionada por Rusia en 2014, al igual que el resto de la península bañada por el mar Negro.
Los servicios secretos de Kiev dicen que es un «castigo divino»
El ataque se ha producido tan solo un día después de que una nueva oleada de bombardeos rusos afectara a varias ciudades ucranianas, dejando al menos 23 víctimas en Umán y dos, en Dnipro, por lo que desde el Servicio de Inteligencia del país lo ha calificado de «castigo divino».
«Es un castigo divino, en particular por los civiles muertos en Umán», ha dicho un representante de la Dirección de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), Andriy Yusov, en declaraciones citadas por medios ucranianos y ha advertido de que esa retribución es de naturaleza «duradera».
Yusov, sin reconocer expresamente la autoría de Kiev, ha afirmado que una de las explosiones había destruido diez tanques en un depósito de combustible en el puerto de Sebastopol, con una capacidad total de 40.000 toneladas. El combustible que ardió tenía como fin abastecer a la Flota rusa del mar Negro, que tiene su base en dicho puerto, ha añadido y ha recomendado a los residentes de Crimea «evitar estar cerca de instalaciones militares e instalaciones que abastecen al ejército agresor».
Crimea, en nivel amarillo ante posibles ataques
Desde mediados del pasado año las autoridades rusas han denunciado numerosos ataques ucranianos contra la península, en su mayoría con drones de asalto, por lo que en Crimea rige el nivel amarillo de amenaza terrorista. Uno de los mayores ataques fue el pasado mes de octubre, cuando una gran explosión dañó el puente estratégico que une Rusia con Crimea, dejando al menos tres muertos. Moscú acusó a Kiev, que no asumió la autoría pero celebró el golpe al símbolo de la anexión rusa.
Tanto Crimea como el puerto de Sebastopol han suspendido la parada militar del 9 de mayo, que celebra anualmente el Día de la Victoria sobre la Alemania nazi. Esta semana el Servicio Federal de Seguridad ha dicho que ha abortado un atentado con bomba contra el hospital naval en Simferópol, capital peninsular.
Con vistas a la esperada contraofensiva ucraniana, Axiónov ha ordenado la construcción de un línea defensiva fortificada entre la península y el resto de Ucrania. En una entrevista con medios escandinavos, el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, aseguró que la desocupación de Crimea es uno de los objetivos de dicha contraofensiva.