De Viva piden ayuda a nuevo Mintransporte en integración con Avianca
El pasado miércoles 26 de abril, la Aeronáutica Civil confirmó la autorización para el proceso de integración de las aerolíneas Viva y Avianca. No obstante, la entidad insistió en que hay que cumplir una serie de condiciones para ello.
(Vea: Viva y Avianca: se confirma su integración y mantienen condiciones).
Tras la ratificación de la decisión, Avianca respondió que no le ve futuro a Viva, pues algunos de los requisitos, como la devolución de ‘slots’ la devolución de ‘slots’ (franjas para despegue y aterrizaje de aviones), mantener el esquema de bajo costo de Viva y un techo de tarifas en las rutas en las que queden con el 100% de participación, son imposibles de cumplir dada la realidad actual de esa empresa, que ya ha perdido más de la mitad de sus aviones.
(Vea: ¿Por qué Avianca no le ve futuro a Viva tras decisión de Aerocivil?).
Ante esto, los empleados de Viva le pidieron al nuevo ministro de Transporte del gobierno Petro, William Camargo Triana, que interceda en el proceso para para lograr pronto una integración y salvar cientos de empleos.
“Los trabajadores de la empresa Viva Air y las asociaciones sindicales Acav y Sintratac le hacen un llamado muy especial al nuevo Mintransporte para que, de manera prioritaria y sin dilaciones, resuelva la solicitud de integración hecha por las compañías Avianca y Viva. Dicha integración trae beneficios para el país, no solamente para su desarrollo, conectividad y economía; sino también para reactivar más de 5 mil empleos”, indicó el asesor legal de los trabajadores aéreos de Viva en Colombia, Carlos Roncancio.
(Vea: En medio de la crisis aérea, ¿qué tanto ayudaría un seguro de viaje?).
Según Roncancio, son cerca de 5.000 trabajadores de Viva que no laboran desde hace dos meses.
Sobre la ratificación de la decisión de integración con condiciones, el asesor legal dijo: “Esta resolución no está resolviendo de manera definitiva la integración con respecto a los condicionamientos y aún seguimos sin respuesta frente al recurso de apelación que está en manos de la Secretaría de la autoridad aeronáutica«.
(Vea: Crisis aérea: Gobierno espera que Viva Air y Ultra vuelvan a operar).
Y recordó que si no se logra «nada concreto», la Superintendencia de Sociedades tiene como fecha límite de ley hasta el 8 de mayo para declarar en quiebra a Viva, «afectando miles de empleos».
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