Economía en Tamaulipas acumula 18 meses sin superar su meta de crecimiento – Milenio
La actividad económica en Tamaulipas suma 18 meses sin poder alcanzar la metas previstas por organismos civiles en cuanto a crecimiento. Al cierre del 2022, el promedio anual de aumento fue de apenas uno por ciento, derivado principalmente en el campo, la pesca y otras actividades del sector primario, al elevarse en este periodo.
Estos números reportados por el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (Inegi) al cuarto trimestre del año anterior, comparado con el ciclo julio-septiembre, hubo una disminución de 2.4 por ciento. Para el organismo “México, ¿Cómo vamos?” se quedó muy lejos de las proyecciones estimadas, pues dentro de los sectores productivos instalados en esta región, debe producir un promedio de 4.5 por ciento.
En el periodo de octubre a diciembre, el estado creció en el sector agricultura, cría y exportación de animales, aprovechamiento forestal, pesca y caza, un 35.8 por ciento. Quedó como el mejor de los 32 estados del país con porcentajes altos y fue el tercer ciclo de mayor producción en los últimos dos años, al superar el tercer trimestre del 2021, así como la etapa de abril a junio del 2022.
La tasa más alta en toda la República Mexicana superó a Colima (24.2 por ciento), Baja California (21.7 por ciento) y Sonora 21.1 (por ciento), además del promedio nacional que se quedó en 6.3 por ciento.
Otro de los valores que tuvo un incremento importante se dio en las terciarias, que agrupa al comercio, turismo y prestadores de servicio. El alza se dio en un 1.6 por ciento, aunque fue la más baja desde enero a marzo del 2021 cuando decreció 2.6 por ciento. A nivel nacional, fue la entidad número 22 con mayor actividad.
El ramo de construcción, la industria maquiladora y la petrolera vino a menos en un 2.1 por ciento; fue el noveno estado con mayor decremento y detuvo un avance que se registraba desde mediados del 2021.
Con lo anterior, en el último trimestre se colocó en el puesto 21 a nivel nacional dentro de las economías más importantes del país. Oaxaca presentó el número más alto al incrementarse 13.2 por ciento, caso similar de Hidalgo y Quintana Roo. Muy diferente panorama presentó Campeche al reducirse 3.3 por ciento y en esa misma tendencia quedaron Morelos y Veracruz.