La dieta de la Madre Tierra: Más proteína vegetal – El Horizonte
Los expertos en nutrición proponen una serie de consejos sencillos y aplicables, para seguir una alimentación saludable y respetuosa del medio ambiente.
Los expertos en nutrición del Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO), destacan la necesidad de cuidar más nuestra salud pensando en nuestro entorno, siguiendo una dieta saludable y a la vez sostenible para el medioambiente, basada en alimentos de origen vegetal y reduciendo el consumo de carnes.
Uno de los primeros pasos para revertir la curva de impactos negativos del actual sistema alimentario sobre el medio ambiente, consiste en cambiar la forma en la que confeccionamos nuestros propios platos, asegura Rubén Bravo, experto en nutrición y portavoz de dicho Instituto.
Los especialistas del IMEO aconsejan escoger y combinar las fuentes de proteína vegetal y animal, para lograr una proporción adecuada sin riesgo de sufrir carencias nutricionales.
“Para reducir el consumo de alimentos de fuentes animales y realizar una alimentación 80 por ciento vegetal, es necesario elegir bien las proteínas vegetales y saber combinarlas para no tener déficits de vitaminas, minerales y otros nutrientes”, sostiene la nutricionista Andrea Marqués, del IMEO.
Tradicionalmente han preponderado en la alimentación las fuentes proteicas animales, debido a que tienen una composición completa de aminoácidos esenciales (proteínas de alto valor biológico) fáciles de asimilar, según Marqués.
La experta añade que hoy se sabe que las proteínas de origen vegetal también pueden cubrir estos requerimientos de aminoácidos, si se consumen de forma adecuada, ayudando a reducir el consumo de proteínas animales, cuya producción ejerce un impacto negativo sobre el planeta.
Para mejorar tu salud
-Una alimentación saludable y sostenible debe incluir alimentos de origen vegetal (legumbres, cereal semillas y vegetales crudos y cocinados) y alimentos proteicos, ya sea de origen vegetal (legumbres, frutos secos) o animal (car pescado, lácteos), señala Estefanía Ramo, nutricionista del IMEO, experta en la tecnología de los alimentos
-Sin embargo, convendría moderar el consumo de carnes de tipo ovino, porcino y vacuno, debido a pueden implicar un mayor riesgo para la salud debido a su contenido en grasas saturadas, colesterol, sal y nitritos (compuestos oxidantes), subraya Ramo
-Señala que la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda consumir carnes rojas una vez a la semana como máximo y carne blanca, entre 3 y 4 veces a la semana