Proponen megapuente Sonora-Baja California | Periodico El Vigia
Benjamín Pacheco/EL VIGÍA
bpacheco@elvigia.net | Ensenada, B. C.
Para fortalecer el potencial turístico en el Mar de Cortés, se propone la construcción de un puente -o carretera- de 74 kilómetros de largo que conectaría a Sonora con el estado de Baja California.
La propuesta parte del gobernador de Sonora, Alfonso Durazo Montaño, quien aseguró que todas las navieras están interesadas, según se le escucha decir en un video promovido en su sitio personal de Twitter.
Esto, en el contexto de la pasada firma de Convenio de la Alianza Mar de Cortés -a la que acudió la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda-, para potencializar la actividad turística y la derrama económica de la macro región del noroeste que incluye a la entidad, Baja California Sur, Sinaloa, Sonora, Nayarit.
En su mensaje, en el que incluso muestra un mapa y brinda detalles, Durazo Montaño señala la necesidad de “conseguir la infraestructura mínima” para continuar con el fortalecimiento turístico del Mar de Cortés.
“Para construir un puente terrestre entre el Pacífico y el Mar de Cortés. A la altura, donde se divide la península de Baja California y Baja California Sur, en la parte más angosta de la península, de 74 kilómetros aproximadamente, construir una carretera que comunique al Pacífico con el Mar de Cortés”, según puntualiza.
Transporte de yates
El gobernador de Sonora agregó -en esta publicación del 26 de abril- que también se deberá contar con servicios de transporte de los yates que circulan en las “aguas frías y violetas del Pacífico”, a las “aguas tranquilas y agradables, tibias, prácticamente, del Mar de Cortés”.
A días de darse a conocer esta propuesta, el gobernador de Baja California Sur, Víctor Castro Cosío, aclaró que este proyecto es para la zona norte de la península, según reportaron medios de comunicación de aquella entidad.
“Durazo plantea un puente, pero es en Baja California”, según respondió ante los cuestionamientos, y agregó que la finalidad es que las embarcaciones “no tengan que rodear toda la península y pasen directo al Golfo de California, para moverse a Sonora”, de acuerdo a la prensa sudcaliforniana.
A pesar del tiempo pasado de estas declaraciones, la gobernadora Marina del Pilar Ávila Olmeda no se ha pronunciado al respecto.