Peso se depreciará 6.6% hacia finales de 2023: encuesta de Banxico
El peso mexicano se depreciará 6.61% frente al dólar hacia finales de 2023, de acuerdo con la encuesta de expectativas económicas realizada durante abril por el Banco de México (Banxico) a especialistas del sector privado.
De acuerdo con analistas consultados, la depreciación del “súper” peso se daría por los efectos de una recesión en Estados Unidos, que se espera lleguen a finales del presente año.
Los especialistas consultados por Banxico estiman que el tipo de cambio peso-dólar cerrará 2023 en 19.16 unidades. Este martes 2 de mayo, el dólar interbancario cerró en un nivel de 17.9714 pesos, de acuerdo con datos del mismo banco central.
Janneth Quiroz, subdirectora de análisis económico en Banco Base, dijo que si bien en estos momentos la moneda mexicana muestra una fortaleza que “no se pensaba”, hacia adelante existen riesgos importantes que pudieran provocar que el tipo de cambio no se mantenga en los niveles de 18 unidades, sobre todo el de una recesión en Estados Unidos.
Aseguró que posiblemente será en el cuarto trimestre del año cuando se comiencen a ver los impactos de la política monetaria restrictiva sobre la actividad económica de la Unión Americana.
“No descartamos que se presente una ligera recesión que provocaría una salida de capitales de países emergentes (incluido México), además de que disminuirían los flujos de dólares a México desde Estados Unidos vía exportaciones, inversión extranjera directa y remesas”, explicó la analista de Monex.
Gabriela Siller, director de análisis de Banco Base, agregó que otro factor que provocaría un rebote en el tipo de cambio serían la aversión al riesgo por la guerra entre Rusia y Ucrania, así como la incertidumbre por los cambios en la política económica de México.
“El tipo de cambio realmente no refleja (en estos momentos) los riesgos que hay hacia adelante en la economía mexicana por todas las iniciativas y reformas (en materia económica”, afirmó la analista de Banco Base.
El nuevo estimado de la encuesta representa una mejora respecto al pronóstico que tenían los especialistas un mes antes. En marzo, estimaban que la paridad cerraría el presente año en 19.40 pesos por dólar.
Erick Martínez, estratega de tipo de cambio en el banco de inversión inglés Barclays, aseguró que la mejora en las perspectivas se debe a que el tipo de cambio spot ha estado muy estable.
“A pesar de que terminó el primer trimestre y ya empiezan a haber algunos indicios de una desaceleración económica en Estados Unidos (…) el tipo de cambio se encuentra cercano a los 18 pesos por dólar, entonces frente a la fortaleza sostenida que ha mantenido por varios meses, es lo que en buena medida explica este comportamiento en las expectativas”, afirmó Quiroz.
Por su parte, Gabriela Siller aseguró que la encuesta del Banxico trae tipos de cambio muy altos, lo que explicaría los recortes en el estimado.
“Más bien es un efecto de que los participantes de la encuesta sobrerreaccionaron y poco a poco lo han ido ajustando a la baja”, dijo la directora de análisis en Banco Base.
Para 2024 igualmente mejoraron las expectativas de los especialistas consultados por el Banxico.
Los encuestados pronostican que el dólar cierre el año que entra en un nivel de 19.88 pesos, frente al estimado de 20.02 unidades del mes anterior.