Pescadores con destino incierto – Debate
Los campos pesqueros van a quedar desiertos porque los pescadores van a emigrar a la ciudad o para los Estados Unidos en busca de trabajo, ya que las oportunidades se redujeron en el mar. Está vedado el camarón, la jaiba, la mantarraya y el tiburón, especies que son las principales generadoras de ingresos en ese sector. Por eso y otros factores, el líder de pescadores de bahía en el norte de Sinaloa, José Alfonso Chaparro, ve muy complicadas las condiciones que van a vivir las familias de los pescadores en estos meses.
Con la veda de especies como la jaiba, tiburón, manta y payaso, desde el pasado lunes, los pescadores ribereños en Guasave ya andan viendo otras alternativas para llevar el sustento a sus hogares, pues ven complicado mantenerse solo de esa actividad en estos momentos. Ernesto Parra Leyva, presidente de la Federación de Cooperativas Pesqueras de Guasave, destaca que muchos compañeros se emplean como albañiles, jornaleros o se van a Estados Unidos, pues con tan pocas especies para capturar, no les dan los números y vuelven a sus embarcaciones hasta en septiembre que se levanta la veda del camarón, aunque está tampoco ha sido solución para ellos en los últimos años.
Pese a que la captura de tiburón es una pesquería muy poco practicada por ribereños por los costos que representa debido a que se requieren embarcaciones más grandes y con motores de mayor potencia, no lo considera redituable, pues en los últimos años los cierres de las capturas no dejan ganancias. El presidente del Frente Auténticos Pescadores del Estado, Rosario Martínez Santos asegura que esta temporada se ve afectada por muchos factores como la acuicultura, el desecho de químicos al mar así como el número de personas que buscan en esta captura el sustento.
Mientras en Sinaloa se mantiene la veda del camarón, las organizaciones pesqueras se mantienen concentradas en frenar la fusión de la Inapesca y la Conapesca propuesta por el presidente Andrés Manuel López Obrador desde el 17 de abril. La Canainpesca ya advirtió que la iniciativa bajo análisis vulnera la pesca y la acuacultura, actividades que fortalecen la autonomía alimentaria y territorial de México. Los trabajos de investigación científica sobre los recursos alimentarios del país deben ser fortalecidos en vez de ser fusionados a otra institución, advirtió desde el Congreso del Estado la comisión de pesca que encabeza Juan Carlos Patrón.
Te recomendamos leer: