La Municipalidad reclamó el Certificado de Aptitud Ambiental del Ecoparque – Medio ambiente
La primera nota fue fechada el 15 de diciembre de 2022 (a 48 horas de la sentencia del vocal de Cámara Mauricio Derudi) y se reiteró en una segunda nota el 10 de enero de 2023.
Del mismo modo, en la Justicia no han recibido por parte de la Secretaría de Ambiente de la Provincia los informes de sus inspecciones periódicas en el predio del Ecoparque, dado que el magistrado les ordenó que por escrito y con una frecuencia de 30 días, deberían elevarle dicho informe de inspección.
El 13 de diciembre del año pasado la Justicia había hecho lugar al amparo por el Ecoparque y ordenó –en consecuencia- que la Municipalidad realizara las adecuaciones respectivas.
Así fue como el vocal del Tribunal de Juicios y Apelaciones de Gualeguaychú e Islas del Ibicuy, Mauricio Daniel Derudi, resolvió favorablemente la acción de amparo promovida por los abogados Julieta Carrazza, Horacio Darío Carrazza y Leonardo Chesini, en el marco del manejo ambiental del Ecoparque.
Los amparistas se presentaron por derecho propio y en representación de los derechos del Arroyo “El Cura” como bien comunitario, contra la Municipalidad de Gualeguaychú.
El juez al darles la razón, exigió la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental y la necesidad de implementar de manera urgente obras complementarias que eviten que los lixiviados corran hacia el arroyo El Cura. Las medidas se disponen bajo apercibimiento de aplicar sanciones pecuniarias por cada día de retardo en caso de en caso de incumplimiento en los términos temporales fijados.
A la espera
En este contexto, el 15 de diciembre del año pasado, el Municipio elevó una nota a la Dirección de Gestión Costa del Uruguay de la Secretaría de Ambiente de Entre Ríos donde solicitó una “pronta respuesta” en relación a la información técnica que la Dirección de Ambiente de Gualeguaychú ya había elevado el 31 de octubre de 2022 y así poder contar con la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental para el Ecoparque.
Dicha información técnica había sido solicitada por la propia Secretaría de Ambiente, incluso antes de ser judicializado el tema.
Este mismo pedido fue reiterado el 10 de enero de 2023 al mismo organismo donde se le indicó la necesidad de acelerar la respuesta en virtud del tiempo transcurrido.
Por último, a pesar que ambas notas ya fueron cursadas de manera formal, desde la Justicia indicaron que no fueron notificados en el marco de la causa, teniendo en cuenta que el juez Derudi había ordenado que se cumpla de forma urgente con las requisitorias de manera de lograr la renovación del Certificado de Aptitud Ambiental del Ecoparque Gualeguaychú.
Fuente: El Argentino