Conocemos el nuevo Porsche 718 Spyder RS: el Boxster más radical
En un estudio a las afueras de Stuttgart (Alemania) se encuentra ante mí el nuevo Porsche 718 Spyder RS. No puedo evitar pensar que este coche es una pasada y aún no lo he conocido en detalle. Esta versión llega 30 años después del primer Porsche Boxster y es muy probable que se trate del último descapotable de combustión sin hibridar tan radical creado por Porsche.
Este Spyder RS es básicamente la versión descapotable del 718 Cayman GT4 RS y comparte con él muchos elementos, como la aerodinámica, que es casi igual. Eso sí, el paragolpes delantero es algo más corto, ya que hay un alerón de cola de pato más grande en la parte trasera. Se trata de equilibrarlo todo, ya sabes.
Una aerodinámica muy bien pensada
Como he dicho, el diseño del 718 Spyder RS recuerda al Cayman GT4 RS, pero conviene prestar a atención a algunos detalles. Por ejemplo, el capó delantero de serie está hecho de CFRP -una mezcla de plástico, fibra de carbono y composite- y presenta una salida de aire por encima del parachoques para canalizar el flujo de aire.
Sin duda, este componente será muy importante, así como también lo serán los dos conductos NACA del capó, que mejoran la refrigeración de los frenos sin perjudicar el Cx. Mientras, las aletas aumentan la carga aerodinámica y el labio del spoiler delantero, como dije antes, es ligeramente más corto que en el 718 Cayman GT4 RS. ¿Y detrás? Ahí está el inconfundible alerón de cola de pato.
La clave está en la capota
Si bien el aspecto general de este modelo es llamativo, lo más peculiar es su ligera capota de lona de accionamiento manual. Ocupa poco espacio y consta de dos partes: un toldo parasol que va sobre las cabezas de los pasajeros y un protector contra la intemperie con luneta y cierres herméticos. Ambas partes son fácilmente desmontables y no necesitarás ayuda, por cierto.
Además de esto, si el día es soleado y optas por no poner la parte hermética, aunque sigues capotado, según me cuenta Markus Atz, responsable de proyecto de los modelos deportivos dentro de la gama 718 en Porsche, el sonido te llega alto y claro. Esto es así porque el coche sigue abierto y parte por los laterales y la parte trasera.
Finalmente, la capota entera pesa 18,3 kg, así que es 7,6 kg más ligera que la del 718 Spyder y 16,5 kg si la comparamos con la del 718 Boxster. Es una buena bajada de peso. Sin embargo, aquellos que deseen reducir más el peso del coche pueden dejar la capota en casa, si el tiempo lo permite.
Así es el 718 Spyder RS por dentro
Si decides apartar la capota, dejarás a la intemperie un habitáculo que se reduce a lo esencial, en cuanto a funcionalidad y ergonomía. El volante deportivo RS está revestido de Race-Tex e incorpora una marca amarilla a las 12 en punto. Mientras, los asientos integrales de serie son de CFRP y, cuando te sientas en ellos, enseguida te das cuenta de que ofrecen una gran sujeción lateral.
Junto a esto, las fundas de los asientos del 718 Spyder RS son de cuero negro, pero que el centro se tapiza en tela perforada de color Gris Ártico o Rojo Carmín. Asimismo, los reposacabezas llevan bordado el logotipo ‘Spyder RS’, mientras que el salpicadero y los guarnecidos están revestidos de cuero. Eso sí, de forma opcional también puedes encargar el Paquete Weissach y el cronógrafo.
Un motor que viene del 911 GT3
Bajo el capó de este modelo se ha situado el motor bóxer atmosférico de 4,0 litros y seis cilindros que utiliza 911 GT3, con una potencia de 500 CV. Esto supone un aumento de 80 CV sobre el 718 Spyder convencional y la firma alemana asegura que sube hasta las 9.000 revoluciones y que su cifra de par es de 450 Nm. Es una pena que no hayamos podido conducirlo aún.
Este propulsor, combinado con una transmisión PDK de siete velocidades -no hay opción manual-, permite firmar un paso de 0 a 100 km/h en 3,4 segundos, lo que es medio segundo menos que lo que tarda la versión normal. Asimismo, los 200 km/h se alcanzan en 10,9 segundos y la velocidad máxima es de 308 km/h en lugar de 300 km/h.
Además del motor más potente, el menor peso del Porsche 718 Spyder RS también contribuye a mejorar las prestaciones: Con 1.410 kg, el Spyder RS pesa 40 kg menos que el 718 Spyder con PDK. Por ello, aunque no haya podido conducirlo aún, te puedo contar algunas cuestiones que dan a entender que su comportamiento será destacable.
Por ejemplo, para mejorar el espectáculo en marcha, este descapotable viene de serie con el Porsche Active Suspension Management (PASM) con ajuste deportivo, mientras que se ha rebajado la altura en 30 milímetros. Asimismo, se ha añadido el Porsche Torque Vectoring (PTV) con bloqueo mecánico del diferencial trasero, y cojinetes de suspensión más duros, así como llantas de aleación de 20 pulgadas.
Aun así, si todo esto te parece poco, debes saber que podrás realizar todo tipo de ajustes. Esto se aplica a la altura de la carrocería, la inclinación y la barra estabilizadora, de manera que podrás encontrar la configuración que buscas. Eso sí, en comparación con el 718 Cayman GT4 RS, se han reducido los regímenes de los muelles y los amortiguadores para lograr una configuración más relajada.
Precio y fecha de lanzamiento del Porsche 718 Spyder RS
El nuevo Porsche 718 Spyder RS estará disponible a partir del 10 de mayo de 2023 y su precio arrancará en 151.215 euros. Llegará con una gama de colores exteriores que incluirá cuatro colores lisos y tres metalizados, entre ellos el nuevo Gris Vanadio Metalizado, así como los tonos especiales Gris Ártico, Azul Shark y Azul Rubí Neo.
Con todo, se prevé que las primeras entregas se lleven a cabo en julio. Ahora bien, será a finales de junio cuando se mostrará en público, durante el Festival de la Velocidad de Goodwood, en Inglaterra.