Credit Suisse seguirá manteniendo su nombre
El banco suizo Credit Suisse seguirá funcionando con su propio nombre como filial separada de UBS en la primera fase del proceso de adquisición, según se ha anunciado.
Este contenido fue publicado el 10 mayo 2023
swissinfo.ch
UBS dijo que la adquisición legal de su principal rival nacional se completará «en las próximas semanas». Pero los clientes de Credit Suisse verán pocas diferencias «en un futuro previsible».
+ Por qué Suiza teme un banco UBS monstruoso
La fusión de emergencia de los dos mayores bancos suizos se anunció el 19 de marzo, cuando Credit Suisse estaba a punto de hundirse bajo el peso de una corrida bancaria.
UBS dijo el martes que la adquisición se completará por etapas una vez concluidas las formalidades legales del acuerdo.
Pero la fusión operativa de los bancos se producirá en los próximos meses y años.
«La integración de los negocios y las entidades jurídicas llevará su tiempo», declaró Sergio Ermotti, Consejero Delegado de UBS. «Este es un momento crucial para UBS, Credit Suisse y todo el sector bancario. Juntos consolidaremos y representaremos el modelo suizo de finanzas en todo el mundo.»
Para empezar, Credit Suisse «seguirá operando de forma independiente», con el actual consejero delegado, Ulrich Körner, conservando su puesto bajo la propiedad de UBS y ocupando un puesto en el consejo ejecutivo del megabanco UBS.
No habrá una revisión importante de la gobernanza de Credit Suisse ni de sus muy criticados sistemas de control de riesgos, «aunque se pondrán en marcha algunas políticas nuevas para garantizar que el Grupo UBS tenga una supervisión eficaz».
El acuerdo provisional está diseñado para minimizar los trastornos a los clientes de la banca suiza y al sistema financiero mundial en general.
Pero UBS no ha querido dar pistas sobre su visión a medio y largo plazo y ha evitado hablar de posibles recortes de plantilla.
Antes de la adquisición, UBS contaba con algo más de 72.000 empleados en todo el mundo. Credit Suisse tenía 50.000 empleados, pero ya estaba reduciendo su plantilla en el marco de un plan de reconstrucción anunciado el pasado otoño.
+ Cómo fusionar dos gigantescos bancos suizos
Los sindicatos han expresado su preocupación por los recortes de empleo, y el periódico SonntagsZeitung prevé una reducción de hasta 35.000 empleados.
El comunicado de UBS tampoco menciona la posibilidad de que los tenedores de bonos descontentos o la fiscalía federal suiza impugnen legalmente la adquisición.
El Parlamento suizo no tuvo mucho que decir en la adquisición de emergencia, pero algunos partidos políticos exigen una normativa más estricta para controlar mejor el riesgo que plantea la fusión de los gigantes bancarios.
Esto incluye peticiones para separar las operaciones nacionales de Credit Suisse, que capta depósitos minoristas y concede préstamos hipotecarios y empresariales a clientes suizos, en una entidad jurídica independiente.
El martes, UBS nombró a varios directivos clave, además de Ulrich Körner. Todd Tuckner sustituirá a Sarah Youngwood como Director Financiero del grupo.
Michelle Bereaux, que ha «liderado múltiples proyectos de transformación en toda la firma» durante sus 23 años en UBS, ha sido nombrada ‘Directora de Integración del Grupo’.
En cumplimiento de los estándares JTI
Mostrar más: SWI swissinfo.ch, certificado por la JTI