Frente Frío 54 AFECTARÁ estos estados y la CDMX tras entrar a México en mayo | MAPA
El fin de semana pasado hubo intensas precipitaciones en varias partes del la República Mexicana, sin embargo, estas condiciones climáticas parecen que seguirán durante la segunda semana de mayo tras entrar a México el Frente Frío 54, ante esta situación se prevé que dicho fenómeno meteorológico afectará diversos estados, incluida la CDMX, ya que además de un ligero descenso de temperaturas, también provocará fuertes rachas de viento y lluvias.
A través de un mapa proporcionado por el Servicio Meteorológico Nacional (SMN), en éste se indica que el Frente Frío 54 entró a México desde este miércoles 10 de mayo y durante los próximos días se mantendrá sobre el norte del territorio nacional. Se pronostica que mientras se mantiene en el país interaccionará con varios fenómenos meteorológicos, por lo que afectará varios estados.
Frente Frío 54 afectará estos estados y la CDMX tras entrar a México en mayo
Según el mapa publicado por el SMN, se puede observar que, en la segunda semana de mayo, el Frente Frío 54 tendrá interacción con el ingreso de humedad del Océano Pacífico y Golfo de México, además de una vaguada polar y la corriente en chorro subtropical. Debido a esto, se estima que los estados a los que dicho fenómeno afectará son los siguientes:
- Lluvias en los estados de: Baja California, Coahuila, Nuevo León, Tamaulipas, San Luis Potosí, Michoacán, Guanajuato, Querétaro, Hidalgo, Tlaxcala, Edomex, Puebla, Veracruz, Morelos, Guerrero, Oaxaca, Chiapas y Quintana Roo.
- Viento con rachas de 70 a 90 km/h y tolvaneras: Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas.
- Viento con rachas de 60 a 70 km/h y tolvaneras: Baja California Sur y Durango.
- Viento con rachas de 40 a 60 km/h y posibles tolvaneras: Nayarit, Jalisco, Aguascalientes, Zacatecas, San Luis Potosí, Guanajuato, Tabasco, Campeche y Yucatán.
- Temperaturas mínimas de 0 a 5 °C con posibles heladas: Baja California, Sonora, Chihuahua, Durango y Zacatecas.
Con la presencia del Frente Frío 54 en el territorio nacional, en la CDMX se prevé ambiente fresco a templado, pero con condiciones de cielo nublado. Asimismo, hay probabilidad de lluvias e intervalos de chubascos las cuales podrían acompañarse de descargas eléctricas y caída de granizo. La temperatura mínima estimada es de 14 a 16 grados centígrados, mientras que la máxima estaría entre 26 a 28 grados.