Porsche 718 Spyder RS: qué gran experimento
La carrocera convertible de este modelo permite disfrutar de la meloda que crea el motor del 911 ms radical. Es una combinacin nica en la marca.
Por delante, kilmetros de carretera. Por encima, slo el cielo. Y a la espalda, justo en el centro detrs de nosotros, un motor atmosfrico V6 de 500 caballos trabajando a pleno pulmn… Seguro que se le ocurren planes mejores para un fin de semana o simplemente una maana de domingo, pero no le apetecera probarlo?
El plan tiene nombre y ‘apellidos’. Se trata del nuevo Porsche 718 Sypder RS, el cabrio de esta gama ms rpido y potente de todos los tiempos, lo que equivale a decir que tambin ser el ms caro. Si tenemos en cuenta que en Alemania costar 151.000 euros, podramos apostar a que en Espaa no bajar de 175.000. Ya se puede pedir y a los afortunados que as lo hagan seguro que se les har eterna la espera hasta agosto.
Ruido sin filtro
Ser el momento de disfrutar del mismo propulsor del bestial 911 GT3, pero todava ms que a bordo del propio 911 GT3 ya que en el 718 Spyder RS, el corazn de la bestia se transmite a sus ocupantes… sin filtro.
Porsche nunca haba hecho esto… y seguramente ser un homenaje final (el mejor posible) a un modelo, el 718, que deber dejar paso -como har el Cayenne- al futuro elctrico que, al menos inicialmente, convivir con los de combustin.
Amor a primera vista
Como buen Porsche con el ilustre apellido Spyder (se acuerda de James Dean?) su esttica es inigualable. Y las siglas RS lo hacen ms radical frente a la elegancia de un Porsche Spyder sin tanta testosterona. Pero aun as hay detalles nicos, como la tapa trasera con las dos jorobas y el nuevo spoiler trasero que, irremisiblemente, nos recuerda a los alerones pico de pato y es mucho ms discreto que el enorme alern del Cayman GT4 RS.
En toda la parte delantera es un RS en toda regla con elementos aerodinmicos por todas las esquinas, un cap de carbono, tomas para refrigerar frenos o los pasos de rueda delanteros asimtricos que buscan expulsar el aire sucio de las ruedas.
En el interior volvemos a la deportividad extrema. Slo as se puede calificar un habitculo donde conviven dos asientos ultraligeros de fibra de carbono con la piel vuelta (Race-Tex) en volante, pomo del cambio y partes del salpicadero y los asientos. El logo RS Spyder delata que estamos sentados en algo realmente especial.
Nmeros de superdeportivo
Bajo ese cap late (o latir porque, desgraciadamente, nos tuvimos que conformar solo con ver el coche) el 4.0 V6 de 500 caballos que convierte al 911 GT3 en uno de los deportivos ms salvajes del mundo. Y en este pequeo roadster (de 1.410 kilos) la definicin de ‘explosivo’ adquiere una nueva dimensin.
Su tarjeta de visita luce 308 km/h de velocidad mxima, 8 ms que el 718 Spyder ‘a secas’ (recordemos, con 420 CV) y un 0-100 en 3,8, medio ‘segundazo’ menos que su hermano. Si en un coup cerrado que el propulsor llegue a las 9.000 vueltas ya es motivo de alegra… en un Spdyer es, simplemente, tocar el cielo. Eso s, lo tocamos a travs de las levas del cambio PDK de siete marchas porque, esta vez no hay opcin de cambio manual. Eso ya habra sido el nirvana.
Techo manual laborioso
Para el techo, se ha optado por la mejor opcin en trminos de peso: una capota de lona, con estructura de fibra de carbono y sin automatismos. De ese modo las dos pieza (la capota y la estructura de la pequea luneta trasera) suman apenas 8 kilos y, al ser totalmente desmontables podemos -si el tiempo as lo permite- dejarlo en casa y liberar espacio en el maletero.
Su montaje es laborioso y es mejor realizarlo entre dos personas. Primeramente se fija al marco del parabrisas con una pinza, de modo que la estructura ya queda fija, y luego los dos extremos se acoplan a las fijaciones situadas a cada lado de la parte trasera. Con esta primera configuracin todava podemos disfrutar del ruido del motor ya que tenemos sendas salidas justo delante del punto de fijacin desde las que el sonido se cuela en el habitculo por nuestra espaldas.
Si, por ejemplo, nos sorprende una tormenta, o queremos rodar ms en silencio, podemos fijar toda la abrazadera trasera, que incluye una luneta trasera de cristal, de manera que todo el conjunto de la capota queda montado.
MENOS RADICAL
Lgicamente, con estos niveles de potencia se mantiene la suspensin adaptativa PASM de serie, pero con una configuracin de muelle y amortiguadores menos enfocada a la efectividad mxima del Cayman GT4 RS, del que toma prestado el chasis. El objetivo no es tanto lograr la vuelta rpida en un circuito, como disfrutar de esas prestaciones, de modo que resultar algo ms ‘benvolo’ dentro de que seguimos hablando de un RS.
De hecho… el que quiera incidir es ello tiene disponible el paquete Weissach (la unidad que ves en las fotos lo lleva), que incide en la reduccin de peso en base a llantas de magnesio o un escape de titanio y un interior con menos cuero y ms piel vuelta.
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