Alianza para recuperar el Pozo Gerente y su entorno minero – Deia
Los candidatos jeltzales de Abanto Zierbena, Iñaki Urrutia del Cura, y de Muskiz, Ainara Leiba Zabalbeitia, promoverán de manera conjunta la recuperación del Pozo Gerente, un enorme espacio antropizado por la industria minera, situado a caballo entre ambas localidades, y que está llamado a ser un pulmón verde para uso y disfrute de vecinos y visitantes en el que además se atesoran diversos vestigios de la actividad minera que albergó la comarca desde finales del siglo XIX. De hecho los departamentos de Medio Ambiente de ambos municipios se han reunido recientemente para abordar el desarrollo del Plan de Acción del Paisaje de Fresnedo-Pozo Gerente y Coto Lorenza elaborado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena en 2016. “Es un espacio increíble por la riqueza natural que reúne y que puede dotar a nuestro municipio y al colindante de Muskiz, de una zona renaturalizada de alto interés paisajístico, histórico y de ocio”, destacó la alcaldable de Muskiz.
No en vano desde ambos consistorios tienen claro que el paisaje, natural e histórico, y la mejora de esta zona –de unos 500.000 m2 de terrenos públicos y privados–, pueden ayudar a elevar la calidad de vida de la ciudadanía local, principalmente, y de los que visitan sus municipios. “El Ayuntamiento de Abanto Zierbena tiene la voluntad de abordar de una manera generalista su paisaje y principalmente el paisaje generado por la explotación minera. Paisaje que una vez acabada su actividad se nos muestra abandonado, desordenado, degradado en ocasiones, colonizado con nuevos usos, algunos marginales. Pero también estamos ante un potencial paisaje de calidad donde la mejora del patrimonio natural y cultural deben ser los protagonistas. De hecho ya se han dado algunos tímidos pasos en esta línea”, señaló el candidato abantoarra, quien recordó que recientemente el Consistorio renovó su compromiso con la recuperación y la difusión del patrimonio minero firmando un nuevo convenio con el Museo de la Minería del País Vasco por importe de 45.000 euros. “No se trata de una ocurrencia electoral sino del empeño de recuperar, conservar y poner en valor nuestro patrimonio histórico y paisajístico”, argumentó Urrutia.
En esta línea, la alcaldesa de Muskiz y candidata a la reelección, Ainara Leiba remarcó la reciente puesta en marcha de los recorridos surgidos en la zona de Kobaron-El Hoyo que “han puesto en valor una parte importante de la historia minera de nuestro municipio junto al paseo Itsaslur”. “En este caso, Muskiz es propietario de una pequeña parte de este inmenso futuro parque pero en ella se acogen importantes vestigios mineros en el entorno del pozo Gerente que ponen de relieve la importancia que la minería tuvo también en esta parte del municipio”. Un depósito de mineral, restos del antiguo lavadero junto al río Cotorrio, dos hornos, el antiguo de ladrillo visto y el metálico que fue construido en un momento en que el sector estaba ya en crisis, el edificio de oficinas, fragua y la cuadra de la mina son algunos de los elementos existentes en la zona.
En el diagnóstico efectuado por el Ayuntamiento de Abanto Zierbena se identificó la actividad minera y su presencia patrimonial, estructuras y espacios claves.
Todo ello conforma un paisaje único que debe ser respetado, que debe ser tenido en cuenta en los futuros proyectos de puesta en valor y en cualquier actuación de paisajismo, señalización y urbanización o de propuesta de nuevos usos. Siempre se tenderá a hacerlos visibles a su integración en los itinerarios existentes y futuros. Las huellas de la minería y los elementos geológicos confieren un valor añadido de singularidad al paisaje, convirtiendo al territorio en un enclave para la biodiversidad, la evolución del paisaje, la sensibilización ambiental, la protección, la divulgación y el conocimiento de la diversidad del patrimonio natural y cultural de ambos municipios.
La mejora y puesta en valor de esta zona degradada pasa por apostar por la conservación y mejora de sus recursos naturales y culturales. Una mejora paisajística y de calidad del entorno donde lo natural y lo cultural forman un todo.