Ansias por la pulpeada en Río Lagartos – Diario de Yucatán
RÍO LAGARTOS.— La actividad pesquera en los puertos de la costa Oriente está paralizada, la producción es mínima por lo que el gremio espera con ansias la pulpeada.
Será en tres meses que se levante la veda del pulpo, aunque la temporada de la langosta inicia a partir de julio, pero la especie solo la capturan cooperativados.
Los pocos que están saliendo a la mar es para solventar el día pues indican que está baja la producción y los vientos no ayudan para poder alejarse.
Según los ribereños, apenas se levantó la veda del mero, comenzaron a ver ganancias y mejoró la situación pues estaban peor por lo que optaron por resguardar sus embarcaciones.
De un 100 por ciento del gremio pesquero en Río Lagartos, apenas un 30% está saliendo a la actividad por especies de escama.
Hay incluso cooperativados que solo esperan el inicio de la temporada de langosta acondicionando equipos para buceada.
Mientras tanto el gremio aprovecha la presencia de turistas para ofrecer recorridos en sus lanchas que es lo que hoy les deja ganancias, aunque eso genera una competencia para las agrupaciones que están establecidas.
Otros prefieren cerrar sus congeladoras temporalmente para evitar gastos en hielo, carnada, pago de personal y combustible para transportar el producto.
Con la actividad prácticamente muerta surge el enojo de los pescadores por la presencia del furtivismo pues mientras ellos cuidan la especie esperando que haya buen volumen apenas se levanten las vedas, los depredadores ya saquearon todo el producto.
De hecho en la reciente persecución y detención de pescadores furtivos, los ribereños les reprocharon y gritaron a los hombres por la invasión a su zona.— WENDY UCÁN CHAN