Bye plástico: En Veracruz, María creó recubrimiento de alimentos con cacao | La Silla Rota
LAS CHOAPAS, VER. – Con 20 años como docente e investigadora del Tecnológico de Las Choapas, al sur de Veracruz, la doctora María de la Luz Sánchez Mundo ha logrado un avance en el mundo de la industria alimentaria: desarrolló un recubrimiento para alimentos biodegradable que no genera contaminación hecho a base de cacao. El proyecto ya recibió el registro de patente de parte del Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI).
Una mujer con mucha energía que recorre durante varias horas el laboratorio de la institución, revisando a detalle cada paso de su proyecto, que le ha llevado más cinco años desarrollarlo con el apoyo de sus estudiantes.
“El producto consiste en la elaboración de una película a partir de los residuos de la cáscara de cacao que tiene propiedades antioxidantes y tiene la finalidad de proteger productos que tengan un proceso rápido de oxidación como las frutas y vegetales”, explica la investigadora.
Funciona como barrera contra la oxidación de alimentos, ya que la mayoría de las películas no presentan esta actividad y no existe alguna realizada con este subproducto agroalimentario, por lo que se busca una alternativa de uso y valor agregado a este residuo con impacto en el desarrollo de materiales biodegradables con aplicaciones en la industria alimentaria.
Desde su laboratorio donde pasa gran parte del día, María de la Luz, quien es docente de la carrera de Ingeniería e Industrias Alimentarias, resalta que su mayor logro es que con este producto se pueden sustituir a los antioxidantes o recubrimientos hechos a bases de otros productos como el plástico o el petróleo.
“La película puede ser aplicada en forma de una servilleta, recubrimiento rápido, incluso puedes ser como rollo multiusos o la aplicación en forma de spray que pudieran rociarse sobre la fruta o alimentos”, indica.
En esta iniciativa participaron dos alumnos de la docente, pero también fueron apoyados por investigadores del Instituto Politécnico Nacional (IPN), logrando una beca para subsidiar cada fase.
Desde 2017 comenzó a trabajar e investigar con el cacao
Desde que cursó el doctorado en el IPN, la docente decidió investigar las características, propiedades y derivados del cacao, pero fue hasta 2017 cuando comenzó a experimentar con este fruto. Un año después logró su primera prueba que hoy es una publicación científica.
“Mi interés de trabajar con este material se basa en las propiedades de este producto, aunado a que, por su ubicación, el municipio de Las Choapas colinda con el estado de Tabasco, donde se produce en gran proporción el cacao, en haciendas y fincas”, relata.
Desde que puso las manos a la obra, María de la Luz contactó a productores de cacao del estado de Tabasco, percatándose de que su cáscara no era aprovechada, por lo que les propuso trabajar de forma coordinada. Sobre el método de elaboración, la investigadora prefiere mantener en secreto algunos procesos, pero explica que trabajan con las cáscaras que convierten en polvo hasta darle forma de una película a temperatura adecuada, para después obtener una película moldeable, algo parecido a una tela elástica.
“Una de las cosas claves es encontrar la fórmula exacta de extracción del componente bajo las condiciones de tiempo y temperatura, además de combinaciones ideales para procesarlo, después viene la parte física o química, para comprobar su resistencia y validar su capacidad como antioxidante, hasta obtener un producto en forma de película, como un plástico”, detalló.
Los beneficios del recubrimiento son principalmente su eliminación de agentes contaminantes, una producción orgánica sin uso de conservadores y la solvencia de la materia prima, el cacao.
El reto es diseñar productos derivados para una futura comercialización
Este es el tercer proyecto del Tecnológico de Las Choapas que logra patentarse, aunque podría ser el primero que logre una evolución y desarrollo importante, hablamos de aplicarlo a la vida real y sector productivo. El maestro Francisco Córdoba Montero, director general de la institución, afirmó que el siguiente paso es buscar herramientas y equipos para transformar esta película de recubrimiento, ya sea a través de una inversión privada o de una beca, que permita darle forma comercial al producto.
“Por su puesto que buscaremos una futura comercialización, porque este sería el primero por su importancia, además de que tiene importantes beneficios como cuidado al medio ambiente, reducción de costos en sector comerciales y formaría parte de una cadena productiva”, señala.
Para la investigadora es imposible ocultar su emoción, pues se trata de un importante aporte a la industria alimentaria, después de ocho años de trabajo e investigación a base de pruebas científicas.
ys