Erdogan lidera un recuento disputado por la oposición turca, que asegura ir en cabeza
El presidente turco, Recep Tayyip Erdogan, encabeza el recuento de votos en las elecciones presidenciales de Turquía, según los datos distribuidos por la agencia de noticias estatal Anadolu con la mitad del voto escrutado. La oposición ha mostrado su desacuerdo con lo que considera una “manipulación”, alegando que, según los datos recibidos, su candidato, el centroizquierdista Kemal Kiliçdaroglu, va en cabeza.
Los datos de Anadolu, computados ya la mitad de los votos, apuntarían a una victoria de Erdogan con el 52% de estos, frente al 42% de Kiliçdaroglu. El tercer candidato, el ultranacionalista Sinan Ogan, obtendría algo más del 5% de los sufragios. Y Muharrem Ince —candidato de centroizquierda que anunció su retirada a tres días de los comicios, pero cuyo nombre sigue apareciendo en las papeletas— recibiría el 0,5% de los sufragios. Si estos datos fueran los definitivos, supondrían una contundente victoria para el mandatario, que evitaría tener que ir a una segunda vuelta. Sin embargo, la agencia ANKA, que suministra sus datos a medios opositores, refleja un empate técnico entre los dos candidatos al 47%, con el 38% del voto escrutado. En este caso, sí sería necesaria una segunda vuelta para decidir la presidencia, la cual se celebraría en dos semanas.
Faiz Oztrak, portavoz de la principal formación opositora, el Partido Republicano del Pueblo (CHP), acusó de “manipulación” a la agencia Anadolu, de titularidad pública y principal fuente de información sobre datos electorales para los medios de comunicación turcos. La Comisión Electoral no hace públicos los datos hasta que concluya el recuento, por lo que Anadolu recopila la información a través de sus periodistas y fuentes de los partidos a medida que se van recibiendo las actas de las mesas. Dado que los primeros resultados que se procesan proceden de zonas rurales, más conservadores y próximos al partido islamista del presidente, el Partido de la Justicia y el Desarrollo (AKP), los primeros datos del recuento aparecidos en las televisiones turcas ofrecían un 60% de apoyo a Erdogan. Pero esta cifra se ha ido reduciendo a medida que se recopilaban sus datos.
La oposición se ha quejado de que los interventores de la formación de Erdogan están presentando objeciones en las urnas donde Kiliçdaroglu ha ganado, de manera que no se pueden cerrar las actas hasta que estas objeciones sean resueltas, y así tampoco se computan los votos en el recuento. “En las grandes ciudades industriales y comerciales, se están obstruyendo los resultados mediante objeciones y obstáculos de transporte”, tuiteó el reputado analista Murat Yetkin, con buenas fuentes en la oposición.
En una comparecencia conjunta, los alcaldes de Ankara y Estambul, Mansur Yavas y Ekem Imamoglu, que serían designados vicepresidentes en caso de victoria opositora, explicaron que, según los datos con los que cuenta la oposición, con el 23,6% de los votos escrutados, su candidato iría en cabeza. “Vamos por delante en Estambul y Ankara”, afirmó Yavas. Imamoglu recordó también cómo en las elecciones de 2019, la agencia Anadolu comenzó mostrando al candidato progubernamental como vencedor en los comicios a la alcaldía de Estambul para, a medida que avanzaba el recuento y su candidatura progresaba en apoyo, cortar la transmisión de datos a los medios. Por ello, han instado a los voluntarios y simpatizantes del partido a no abandonar los colegios electorales hasta que se termine de contar el último voto.
El portavoz del AKP, Ömer Çelik, también pidió que se proteja la votación durante toda la jornada electoral y cargó contra la oposición, a la que acusó de hacer “declaraciones vergonzosas” y de “atacar a la democracia”. “Comparecer para dar como ganador a vuestro candidato […] es una falta de respeto ante la democracia y la voluntad popular”, afirmó: “Nuestro candidato va en cabeza con mucha ventaja y no salimos a proclamar nada. En unas horas veremos el resultado”.
Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.