Venden escuelas comida chatarra – El Diario de Juárez
Ciudad Juárez.- Al menos ciento cuarenta y tres escuelas en el estado de Chihuahua han sido reportadas por vender comida chatarra a los estudiantes dentro del plantel educativo, según el informe de la organización El Poder del Consumidor.
Mediante una encuesta pública, difundida en el portal Mi Escuela Saludable ( https://miescuelasaludable.org/) y dirigida a la población en general, esta organización independiente invita a los estudiantes, padres y maestros a participar en el ejercicio de vigilancia ciudadana, a fin de contar con escuelas saludables.
Los resultados obtenidos en el presente ciclo escolar, 20222023, indican que ese número de escuelas de nivel básico incumple con los lineamientos generales para el expendio y distribución de alimentos y bebidas preparados y procesados en las escuelas del Sistema Educativo Nacional.
Según este acuerdo, vigente desde el 2014, cada escuela debe crear un Comité de Establecimientos de Consumo Escolar, el cual convocará a madres y padres de familia de la comunidad educativa a participar en las acciones relacionadas con el expendio y distribución de alimentos y bebidas.
Deberá establecer alianzas entre la escuela y la familia para adoptar una alimentación correcta; gestionar la capacitación y orientación alimentaria dirigida a las personas directamente involucradas en la preparación, el expendio y la distribución de los alimentos y bebidas; difundir entre la comunidad educativa el tipo de alimentos y bebidas que se expenden y distribuyen en la escuela, basados en las recomendaciones y prohibiciones, además de verificar la caducidad o consumo preferente, la información nutrimental del producto y que cumplan con las disposiciones sanitarias.
La organización El Poder del Consumidor, que defiende los derechos del consumidor y promueve el consumo responsable, explica que las sanciones por incumplir la ley en las escuelas pueden ser por la vía administrativa o la económica.
Administrativas: consiste en la revocación de la autorización o retiro del reconocimiento de la validez oficial de estudios de la escuela.
Económicas: implica una multa, cuyo monto puede duplicarse en caso de reincidencia, para quienes prestan servicios educativos por el equivalente a un monto mínimo de cien y hasta máximo de mil veces el salario diario.
El Diario solicitó información a los Servicios Educativos del Estado en torno a la venta de alimentos chatarra en escuelas del nivel básico, sin obtener una respuesta favorable.