Ola migrante provoca robos y vandalismo en comercios de frontera con EU: Concanaco
La crisis migratoria empieza a impactar también a los más de 534 mil negocios ubicados a lo largo de la franja fronteriza con Estados Unidos pues muchos de ellos son víctima de la invasión, vandalismo, robo , acoso sexual por parte de algunos migrantes e incluso un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas de esta población.
Por ello, la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco) pidió al gobierno actuar para frenar esa situación que ya genera “un riesgo social significativo” y presiona las comunidades y población mexicana.
“La llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos”, alertó el presidente de la Concanaco, Héctor Tejada Shaar,
De acuerdo al dirigente de los comerciantes se observan “conductas inapropiadas que van desde la invasión, daño a espacios públicos y privados, vandalismo en corredores comerciales, alteración del orden público, enfrentamientos con las autoridades, robos, asaltos, acoso sexual a mujeres y un riesgo inminente para la salud pública debido a la falta de vacunas e inmunizaciones”.
Advirtió que esta situación afecta a más de 534 mil negocios de Baja California, Sonora, Chihuahua, Coahuila, Nuevo León y Tamaulipas, sobre todo de Ciudad Juárez, Matamoros, Tijuana, Mexicali, Ensenada, San Luis Río Colorado, Nogales, Monterrey, Puerto Peñasco, Ciudad Acuña, Torreón, Camargo, Laredo, Río Bravo, Piedras Negras.
De acuerdo con información de la Secretaria de Gobernación, en 2022 fueron registrados, , 444,439 eventos de personas en situación irregular en México, 43.5% más que en 2021. Entre 2021 y 2020 el número de eventos de personas en situación irregular aumentó 275.9 por ciento.
Para Tejada Shaar, estas cifras son preocupantes, pues la llegada masiva y descontrolada de personas migrantes a las ciudades fronterizas genera un riesgo social significativo y ejerce una presión desmedida sobre nuestras comunidades, debido a la alta demanda de atención y servicios básicos.
Tejada Shaar, aseguró que las ciudades fronterizas no cuentan con la preparación necesaria para recibir a estos grupos y mucho menos para hacer frente a sus exigencias.
“Estamos dispuestos a colaborar en estrecha coordinación con todas las instancias y niveles de gobierno para coadyuvar en el control de esta situación y brindar certidumbre a nuestras comunidades”, indicó
En ese sentido solicitó la intervención directa de la Secretaría de Gobernación (Segob) y las autoridades locales y estatales para establecer medidas concretas, restablecer el orden y la tranquilidad en nuestras ciudades fronterizas.
“Instamos a las autoridades a tomar acciones con prontitud y determinación para enfrentar esta crisis migratoria, velando por la seguridad y la calidad de vida de todos los ciudadanos”, demandó
Dijo que es fundamental para el desarrollo de una política pública adecuada que se aborde de manera efectiva la situación migratoria.