Primera prueba del Jeep Grand Cherokee 4xe: nueva vida como híbrido enchufable
Tena que pasar. El Grand Cherokee era el nico modelo de Jeep que faltaba por electrificar… y le ha llegado la hora. Coincidiendo con la llegada de la quinta generacin, uno de los 4×4 ms legendarios ahora ya es hbrido enchufable. Desde ahora el Grand Cherokee ser Grand Cherokee 4xe (la denomminacin de la marca americana para sus modelos electrificados).
Estticamente no hay grandes cambios, aunque s vemos una parrilla ms ancha (con las siete columnas verticales tpicas de Jeep), nuevos faros full LED, una carrocera ms ancha (ofrece ms espacio interior) pero, a la vez, ms liviana (hay ms superficie acristalada y la lnea de cintura est ms baja) y la zaga tiene un nuevo estilo, con una banda horizontal que une los pilotos y acoge el nombre de la marca. Las llantas pueden llegar a las 21″, medida antes nunca vista en un Grand Cherokee.
Grand Cherokee 4xe: el hbrido enchufable que faltaba
La electrificacin es la gran novedad que aporta el nuevo Grand Cherokee 2023… aunque a los aficionados a la marca no les coger de sorpresa porque por este proceso han pasado ya el Renegade, el Compass… y hasta el Wrangler.
El tren de rodaje hbrido lo forman un propulsor de cuatro cilindros, 2.0 litros y sobrealimentacin por turbo y dos motores elctricos que se nutren de una batera de 17,3 kWh. En total suman 380 caballos de potencia
El Jeep Grand Cherokee 4xe ofrece como ‘regalo’ a sus dueos 48 kilmetros de autonoma en modo elctrico (alguno ms, 51, si no salimos de la ciudad), que permite que el alcance total del coche (sumando la gasolina) supere los 700 km.
Pese a que es un coche que se siente pesado, el tren de rodaje hbrido le otorga unas prestaciones ms que destacadas. Sobre todo si tenemos en cuenta que apenas necesita 6,3 segundos para alcanzar los 100 km/h saliendo desde parado. Por tanto, su capacidad de aceleracin es notable.
Decimos que se siente pesado porque al volante no tiene la efectividad de otros todocaminio premium. La suspensin es claramente ms blanda, la direccin ms lenta y es ms impreciso entrando en curva. Pero es slo un peaje que hay que pagar para brillar despus cuando sale de carretera.
Hbrido pero… ms 4×4 que nunca
La adopcin de los motores hbridos no tiene por qu implicar -y, de hecho, no implica- que el Grand Cherokee pierda condiciones 4×4. Por supuesto, mantiene el control de traccin Select Terrain adaptable a los diferentes tipos de terreno (Auto, Sport, Rock, Snow, Mud/Sand) y aade por primera vez un transmisin que desconecta el eje delantero cuando el agarre no lo requiere, mejorando as la eficiencia de combustible.
A los que busquen en el Grand Cherokee un todoterreno a la antigua usanza (si no en mecnica, al menos en cuanto a capacidades 4×4) les gustar saber que Jeep presume de haber creado el Gran Cherokee ms off road de su historia.
Se refieren en concreto a la versin Trailhawk que, como principal novedad estrena una barra estabilizadora desconectable, lo que le permite afrontar obstculos ms extremos con garantas.
Todos incluyen reductora y suspensin neumtica (slo el Limited no la lleva) y puede incorporar incluso doble bloqueo de diferencial, adems de la estabilizadora desconectable para los Trailhawk. Por tanto, va mucho ms all de un SUV.
Muy nuevo por dentro
Si por fuera el Grand Cherokee sigue siendo perfectamente reconocible… cuando pasas dentro es cuando de verdad tienes conciencia del enorme salto tecnolgico que ha dado.
Nos encontramos con un salpicadero digitalizado hasta el extremo. Sobre todo si montamos la pantalla de 10,25 pulgadas situada frente al pasajero que complementa (opcionalmnete, eso s) al cuadro de relojes del mismo tamao, a la pantalla central de 10,1 pulgadas… y a un head up display tambin muy generoso, con 10,25 pulgadas de superficie de proyeccin… en el parabrisas.
Adems -y esto le va a venir de lujo al Grand Cherokee- el sistema de infoentretenimiento recibe una versin nueva mucho ms moderna en su presentacin. Y para aprovechar mejor los momentos de silencio en el interior… nada menos que un equipo de sonido McIntosh que ninguna otra marca tiene, puesto que slo el Gran Wagoneer (que no se vende en Europa) y ahora el Grand Cherokee lo equipan en toda la industria automotriz actual.
Jeep Grand Cherokee 2023: gama y precios para Espaa
La gama Grand Cherokee para Espaa es muy sencilla: motorizacin nica y cuatro acabados con cualidades muy marcadas. El Limited es la terminacin inicial y a partir de ah el Overland apuesta por elementos de confort, el Trailhawk es el ms capaz en el 4×4 y el Summit Reserve (que ya pasa de los 100.000 euros) es el ms lujoso y refinado.
Tecnolgicamente el nuevo Grand Cherokee 2023 no se queda atrs ya que, por ejemplo, incorpora funciones de conduccin autnoma de nivel 2 (bsicamente mantenimiento de distancia de seguridad, de carril y stop and go), mltiples cmaras, incluida una bajo el cap muy til fuera de carretera, retrovisor digital (se hace raro acostumbrarse a l, pero puede desconectarse), cmara de visin nocturna, asistentes de aparcamiento automticos….
Y, por supuesto, como buen Jeep se podr personalizar a travs de la gama de accesorios de Mopar.
Precios del Jeep Grand Cherokee 2023
Gama espaola
Grand Cherokee Limited 4xe 2.0 PHEV – 83.250 euros.
Grand Cherokee Trailhawk 4xe 2.0 PHEV – 88.250 euros.
Grand Cherokee Overland 4xe 2.0 PHEV – 91.750 euros.
Grand Cherokee Summit Reserve 4xe 2.0 PHEV – 100.250 euros.