Fintech de la Alianza del Pacífico proponen estandarizar Open finance
Asociaciones de tecnológicas financieras en Chile, Colombia, México y Perú presentaron un documento a las autoridades encargadas de supervisar al sector fintech en sus países.
En dicho texto, los gremios expusieron un estudio comparativo sobre las prácticas que fueron implementadas de forma exitosa en el mundo para incentivar y apoyar la implementación de un estándar común para el uso de las finanzas abiertas (Open finance) entre los países participantes.
La propuesta denominada “Estándares Open finance como palanca de conversión regional” se lanzó este miércoles en el contexto del evento Chile Fintech Forum 2023, encabezada por los gremios que agrupan a las empresas de finanzas y tecnología de los países de la Alianza del Pacífico.
“En este documento, aportamos ideas con una visión conjunta a la importante conversación que hay en México y América Latina sobre las finanzas abiertas, cuyo diálogo es continuo con los reguladores y otras autoridades”, mencionó Ernesto Calero, director general de la Asociación Fintech México.
En México, la Ley para Regular las Instituciones de Tecnología Financiera (Ley Fintech) fue promulgada en el 2018, en su momento se consideró como un marco normativo precursor, posteriormente países como Brasil, Colombia y Perú hicieron esfuerzos para regular el sector mediante medidas puntuales; en el caso más reciente, Chile publicó una legislación para el sector de la tecnología financiera, en febrero del 2023.
Además, en el Radar Fintech e Incumbentes 2021, se reportó que la tecnología con mayor prevalencia en las fintech de la Alianza del Pacífico eran las finanzas abiertas. De las fintech encuestadas 64% afirmó haberla utilizado.
En ese contexto, los gremios tienen como objetivo informar a las autoridades sobre las finanzas abiertas, tecnología que mediante Interfaces de Programación de Aplicaciones (APIs, por su sigla en inglés) facilitan el flujo de datos entre entidades financieras.
Esfuerzos para el Open finance
El documento que se puso a disposición de los entes regulatorios, busca establecer un estándar común en los países para el uso de APIs, con el fin de desarrollar un ecosistema fintech competitivo, seguro, innovador, homogéneo e inclusivo.
En conjunto con las asociaciones colaboraron la firma legal Dentons en cada uno de los países donde se presentó el documento, además de la participación de la consultora Minsait Business Consulting.
“Desde un punto de vista regulatorio, generar un estándar común sobre una materia tan compleja como el Open finance, parece una tarea difícil de abordar, pero creemos que la coyuntura en los distintos países de la Alianza del Pacífico genera un ambiente ideal y oportuno para que tanto los reguladores como los actores de la industria fintech unan esfuerzos para converger en esta normativa común”, indicó Ignacio Pera, socio de Dentons Chile y uno de los autores del documento.
Por su parte, Francisco Mora-Figueroa Director responsable global de Open Business en Minsait Business Consulting, quien también participó en el documento, indicó que la implementación de esta tecnología ha representado retos.
“La implementación de este tipo de iniciativas en otros países, ha supuesto altos esfuerzos en tiempo y recursos para los diferentes partícipes, lo que hace aún más importante impulsar acciones de este tipo, que defiendan la colaboración entre los entes públicos y privados para implementar modelos de intercambio de información gobernables en su implementación, eficientes y escalables”, explicó.