Encuentran un exoplaneta del tamaño de la Tierra y cubierto por volcanes
Un grupo de astrónomos dirigidos por Merrin Peterson, de la Universidad de Montreal, han descubierto un exoplaneta del tamaño de la Tierra que puede estar cubierto de volcanes. Se denomina LP 791-18 d, y los científicos estiman que podría sufrir explosiones volcánicas a menudo.
Este exoplaneta orbita alrededor de una pequeña estrella enana roja y está situado a unos 90 años luz de distancia de la constelación austral del Cráter. Además, los expertos estiman que solo es algo más grande y masiva que la Tierra.
Según el estudio, publicado en ‘Nature‘, los astrónomos encontraron y estudiaron el exoplaneta utilizando el satélite TESS de la NASA y el telescopio espacial Spitzer, así como otros telescopios terrestres. También observaron otros compañeros de LP 791-18 d en su sistema solar: LP 791-18 b y LP 791-18 c.
Durante cada órbita, los planetas d y c pasan muy cerca el uno del otro. Esto hace que d sufra un tirón gravitacional que provoca que su órbita sea algo elíptica. Debido a esto, mientras completa su recorrido alrededor de la estrella, el planeta se deforma ligeramente.
Los científicos piensan que estas deformaciones en el exoplaneta LP 791-18 d pueden crear la suficiente fricción interna como para calentar el interior del planeta y producir actividad volcánica en su superficie.
«LP 791-18 d está bloqueado por mareas, lo que significa que el mismo lado mira constantemente a su estrella», ha explicado Björn Benneke, coautor del estudio. «El lado diurno probablemente estaría demasiado caliente para que existiera agua líquida en la superficie. Pero la cantidad de actividad volcánica que sospechamos que ocurre en todo el planeta podría sostener una atmósfera, lo que podría permitir que el agua se condense en el lado nocturno«, ha completado Merrin Peterson, autor del estudio, a la NASA.
De cara al futuro, los astrónomos pretenden observar, gracias al telescopio espacial James Webb, el exoplaneta LP 791-18 c. En cuanto al nuevo descubrimiento, el volcánico LP 791-18 d, el equipo también cree que es un candidato excepcional para estudiar sus fenómenos atmosféricos.