«Piscinas de la muerte»: los raros pozos en el fondo del mar que matan a todos los que entran
Científicos han descubierto que existen una serie de piscinas hipersalinas y sin oxígeno en las profundidades del océano, de las que ninguna criatura que se acerca sale viva, a excepción de los miles de microorganismos que viven plácidamente allí.
Unos raros agujeros que parecen piscinas en el fondo del mar, matarían casi todo lo que ingresa en estas.
Así lo asegura un equipo de investigadores de la Universidad de Miami, quienes señalan que las criaturas que llegan a estos pozos no sobreviven.
Mueren de inmediato o quedan aturdidas
De acuerdo a los investigadores, estas “piscinas de la muerte” son hipersalinas y sin oxígeno, por lo mismo matan casi instantáneamente a cualquier criatura marina que entre y a las que no, las deja aturdidas.
Aquellas que no mueren de inmediato, al quedar desorientadas y débiles, son presa fácil de depredadores y la mayoría finalmente igual fallece.
Sam Purkis, autor principal del estudio, afirmó que especies como peces, camarones y anguilas “parecen usar la salmuera para cazar”.
“Los depredadores acechan cerca de la salmuera y se alimentan de los desafortunados”, señaló.
Por otro lado, Purkis dijo que estos pozos podrían ser la clave para comprender cómo eran las cosas cuando apareció la vida por primera vez en nuestro planeta.
“Las piscinas de salmuera de aguas profundas son un gran análogo de la Tierra primitiva y, a pesar de estar desprovistas de oxígeno y ser hipersalinas, están repletas de una rica comunidad de los llamados microbios ‘extremófilos»”, dijo el científico.
“Estudiar esta comunidad, por lo tanto, permite vislumbrar el tipo de condiciones en las que la vida apareció por primera vez en nuestro planeta, y podría guiar la búsqueda de vida en otros ‘mundos acuáticos’ en nuestro sistema solar y más allá”, añadió.
Sólo hay unas pocas piscinas mortales en el fondo de mar
Según consignó Unilad, estos investigadores han descubierto cuatro “piscinas de la muerte” en el Mar Rojo, de las cuales tres no tenían más de 10 metros cuadrados de diámetro.
No obstante, la más grande tenía unos 10.000 metros cuadrados.
Los científicos en total solo han detectado unas pocas docenas de estas en el mundo y la mayoría en esa zona. También se sabe que hay en el Golfo de México y en el Mar Mediterráneo.
Según LiveScience, se cree que las piscinas mortales del Mar Rojo surgieron de la disolución de bolsas de minerales depositados durante la época del Mioceno (hace unos 23 millones a 5,3 millones de años) cuando el nivel del mar en la región era más bajo que en la actualidad.
Rica vida microscópica
Lo único que sobrevive allí es la gran vida microscópica que habita en estos.
Estas piscinas, señala LiveScience, se encuentran entre los ambientes más extremos de la Tierra. Lo fascinante es precisamente que a pesar de su química exótica y falta total de oxígeno, los microorganismos viven y prosperan ahí.
“Nuestra comprensión actual es que la vida se originó en la Tierra en las profundidades del mar, casi con seguridad en condiciones anóxicas, sin oxígeno”, indicó Purkis, quien es profesor y presidente del Departamento de Geociencias Marinas de la Universidad de Miami.
Purkis además señaló que estas investigaciones podrían producir descubrimientos microbianos y contribuir al desarrollo de nuevos medicamentos.
“Las moléculas con propiedades antibacterianas y anticancerígenas se han aislado previamente de microbios de aguas profundas que viven en piscinas de salmuera”, expresó.
En el caso de las piscinas del Mar Rojo, estas fueron descubiertas en 2020 en la exploración marina OceanX.
Gracias a un vehículo submarino operado a distancia, los científicos hallaron las piscinas a 1,7 kilómetros por debajo de la superficie del Mar Rojo.