Altas tasas, principal limitante para que empresas usen créditos
Las tasas de interés (que se han incrementado en seguimiento a las decisiones de política monetaria), se mantienen como la principal limitante para que empresas utilicen nuevos créditos bancarios.
De acuerdo con el reporte “Evolución del Financiamiento a las Empresas durante el trimestre enero-marzo del 2023”, dado a conocer por el Banco de México (Banxico), en este periodo 84.1% de las empresas no utilizó nuevos créditos bancarios que se compara con 86.2% en el trimestre previo.
El informe precisa que las limitantes señaladas por las empresas para utilizar nuevos créditos bancarios fueron, en orden de importancia: las tasas de interés del mercado (55.4%), las condiciones de acceso (49.3%), los montos exigidos como colateral (49.2%) y la situación económica general (48.7 por ciento).
Después señalaron las ventas y la rentabilidad de la empresa como otra limitante (46.0%), el acceso a apoyo público (44.7%), la disposición de los bancos a otorgar el crédito (43.0%), la capitalización del negocio (42.4%), el historial crediticio (34.5%), y las dificultades para el pago del servicio de la deuda bancaria vigente (30.2 por ciento).
De las empresas que no utilizaron nuevos créditos en el periodo en cuestión, detalla el Banxico, 80.0% reveló que simplemente no lo solicitó; 1.7% señaló que sí lo hizo y estaba en proceso de autorización; 2.0% lo pidió y no le fue autorizado; y 0.4%, aunque lo requirió, al final lo rechazó por considerarlo caro.
El jueves pasado, la Junta de Gobierno del Banxico decidió pausar en 11.25% la tasa de interés de referencia, luego de un ciclo alcista que inició en junio del 2021.
El reporte del organismo central detalla que en el primer trimestre del 2023, del total de las empresas encuestadas, 57.7% señaló que las condiciones actuales de acceso y costo del mercado de crédito bancario, no constituyen una limitante para poder llevar a cabo las operaciones corrientes del negocio, mientras que 25.4% indicó que son una limitante menor y 16.9% mayor.
Sí uso nuevos créditos 15.9%
Con base en el informe, 15.9% de las empresas sí utilizó nuevos créditos bancarios en el primer trimestre del 2023.
Este conjunto, sin embargo, expresó haber enfrentado condiciones menos favorables a las del trimestre previo para refinanciar créditos, así como en lo relacionado con los requerimientos de colateral, montos ofrecidos, tiempos de resolución del crédito, y en las comisiones y otros gastos, lo mismo que en las tasas de interés.
En cuanto a los plazos ofrecidos, las empresas no percibieron cambios significativos respecto del cuarto trimestre del 2022.
Proveedores, principal fuente de financiamiento
Los resultados de la encuesta indican que la proporción de empresas del país que utilizó el financiamiento de proveedores aumentó de 60.8% en el trimestre previo a 61.2% en el primer trimestre del 2023; mientras que las que usaron el crédito de la banca disminuyó de 28.2% a 26.5%.
En lo que toca a otras fuentes de financiamiento, 9.6% de las empresas reportó haber utilizado créditiode otras empresas del grupo, 1.0% de la banca de desarrollo, 0.7% de la banca domiciliada en el extranjero, y 0.2% señaló haber emitido deuda.