Alertan sobre inicio de temporada de anidamiento de serpientes – El Sudcaliforniano
La Paz, Baja California Sur (OEM-Informex).- El comandante del Grupo de Bomberos Veteranos de El Centenario, Carlos Godínez León, alertó a la población por el inicio de la temporada de avistamiento de serpientes de cascabel cabeza de diamante, arácnidos y de animales con rabia.
Explicó que durante el fin de semana se registraron temperaturas de 40 grados centígrados en la zona minera de San Antonio, un indicativo para que las serpientes empiecen a aparecer en los hogares en la búsqueda de lugares más frescos para anidar.
Lee: ¿Qué hacer si ves una víbora en tu casa?
Dijo que a partir de mayo se incrementa la aparición de los reptiles e insectos venenosos en algunas zonas de Baja California Sur.
Explicó a la ciudadanía que si detecta una serpiente, alacrán o araña ponzoñosa, no intente espantarla o tomarla con la mano, lo recomendable es realizar un reporte al 911 para que las unidades especializadas acudan al domicilio, ya que la mordedura de una serpiente de cascabel puede ser mortal, así como la picadura de alacranes y arañas conocidas como violinista o viuda negra.
Detalló que las temperaturas a partir de los 35 grados centígrados y en la medida que se incrementan se convierten en riesgo latente para la población principalmente de las zonas de Todos Santos, San Antonio, San Pedro, El Centenario, ampliación el Centenario, Comitán, Chametla, entre otras, que tienen cercanía con zonas de flora y fauna regional.
Reiteró sobre animales del monte que en esta temporada contraen la rabia e infectan a animales domésticos, por lo cual exhortó a la población a tomar precauciones.
“Si en su casa detecta la presencia de algún zorro, zorrillo o coyote, se debe reportar al centro de control de emergencia y si nota un comportamiento extraño en los animales de granja como burros, caballos, vacas o alguno de los animales domésticos no se arriesgue”.
Los Bomberos Veteranos de El Centenario pueden atender como primeros respondientes en caso de una emergencia; además de estabilizar y realizar traslados médicos si se notifica en un lapso de 40 minutos luego de una picadura de serpiente, pero lo más importante es la prevención ya que no siempre se tiene el suero para picaduras de insectos o de serpientes.
Suscríbete aquí a la edición digital de El Sudcaliforniano
Según la Organización Panamericana de la Salud, cada año 5 millones de personas en el mundo son mordidas por serpientes y más de 130 mil mueren a causa de la mordida, en Baja California Sur se registran al año 200 casos de ataques de animales ponzoñosos de los cuales 76 son por picadura de arácnidos y el 44 por mordedura de serpientes.
Finalmente, Godínez León, hizo un llamado a la población de las zonas urbanas y conurbadas que colindan con zonas rurales para que tomen precauciones por el inicio de la temporada de incremento de avistamiento de serpientes.