La minería en su desafío por la transparencia y la licencia social
La Expo Arminera 2023 abrió sus puertas con un debate que toca uno de los puntos más sensibles para la proliferación de esta actividad: la rendición de cuentas con información transparente para tener un diálogo más fluido con las comunidades y poder alcanzar la necesaria licencia social para poder expandirse hacia otras provincias.
En ese sentido, los panelistas invitados expusieron sus puntos de vista en torno al EITI, el portal de transparencia de las industrias extractivas. Se trata de una iniciativa internacional para mejorar la transparencia a través de la publicación, verificación completa y divulgación de información sobre asuntos clave en la gestión de recursos mineros.
La secretaria de Energía, Flavia Royón, destacó su apoyo al EITI al permitir “estandarizar los mecanismos de comunicación y fortalecer los lazos con las comunidades”. “Argentina se adhirió desde 2019 y se sumaron cuatro provincias, pero hay que buscar que se sigan adhiriendo”.
Marcelo Sticco, miembro de sociedad civil del EITI dijo que, en esta primera etapa, el EITI viabiliza una interacción entre gobierno y empresas y brinda una respuesta a las preguntas de la sociedad respecto a los beneficios que traen estos grandes emprendimientos.
En miras a una segunda etapa, la secretaria de Minería, Fernanda Ávila, indicó que es “es fundamental” que más provincias se sumen para “generar un marco de información más robusto”.
“La información ya está. Lo importante es hacerla accesible al público y que nos permita tener un vínculo robusto con la actividad minera. Hay 17 indicadores que muestran salarios, empleos, impacto ambiental y se va a nutrir de la información que tiene EITI. Me parece central para poder tener un diálogo robusto con la comunidad. Es el mayor desafío que tenemos por delante”, agregó.
Finalmente, el presidente de Minería Santa Cruz, Roberto Cacciola, afirmó que “la idea es transmitir qué significa a nivel económico para las comunidades y qué información es relevante. Hay que eliminar mitos y eso se hace con información”.